Un par de horas después de escuchar a la portavoz del Govern, Neus Munté, valorando el encuentro entre el president Carles Puigdemont y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el turno de los partidos políticos. En términos generales, la reunión ha sido bien recibida pero no ha generado 'ni frío ni calor', excepto en el caso del Partido Popular.

El PP, Sánchez y el doble juego

El PP ha reprochado a Sánchez que se haya erigido como representante del gobierno de España cuando “no es ni candidato a la investidura”. De hecho, el portavoz adjunto, Santi Rodríguez, ha acusado al socialista de hacer el doble juego: "En realidad, ha venido a tantear al president de la Generalitat para conseguir el apoyo de Esquerra y DiL e intentar una nueva investidura”, ha asegurado. Además, Rodríguez ha responsabilizado al Govern de la ruptura de las relaciones bilaterales y ha afirmado que en 2013 Rajoy ofrecía a Mas “diálogo sin fecha de caducidad y dentro del marco constitucional”.

JxS, nada nuevo

La portavoz del Govern ha insistido en que el encuentro establece un nuevo marco de relaciones con un actor que, sea como presidente español o como jefe de la oposición, será fundamental en los equilibrios de la política estatal. A pesar de valorar muy positivamente el gesto, horas más tarde el portavoz de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha quitado importancia a la reunión. “El diálogo institucional nos parece bien. Dicho esto, el señor Sánchez no ha planteado nada de nuevo: Hablar de reforma del Estatuto y de nuevo sistema de financiación, nos parece que es un ámbito que ya hemos sobrepasado”, ha argumentado.

La CUP y el referéndum imposible

Más incisiva ha sido la valoración de la CUP. Considera que la reunión entre Puigdemont y Sánchez ha servido para constatar que el escenario de un referéndum pactado con el Estado es "políticamente imposible". Así lo ha manifestado el diputado Albert Botran quién ha resaltado también que la situación política española es "muy disonante" respecto de la que vive Catalunya y ha reiterado que el ejercicio del derecho a decidir depende "casi en exclusiva" de la fuerza del independentismo.

CSQP, el referéndum reafirmado

Nada que ver con la interpretación de Catalunya Sí Que Es Pot. Joan Coscubiela ha indicado que “el diálogo es imprescindible para superar la situación de colapso que hay hoy día en la política catalana y española”. Pero no sólo eso, Coscubiela ha añadido que “Si JxS y el president Puigdemont no hubieran dado por amortizado el referéndum tan pronto y Pedro Sánchez y los socialistas no fueran alérgicos al derecho a decidir, el diálogo ya habría dado frutos desde hace mucho tiempo”.

Por todo eso, concluye que el encuentro entre Puigdemont y Sánchez reconoce implícitamente que la única propuesta que puede permitir desbloquear la situación entre Catalunya y España es el referéndum: “La hoja de ruta de CSQP y En Comú Podem. La propuesta de referéndum es la única que puede permitir establecer puentes de diálogo y una solución a la problemática que se da ahora mismo entre Catalunya y España".

C's, aliviados

La dirección estatal de Ciudadanos ha sido muy recelosa ante la inminente reunión de su partenaire socialista con el president catalán y ya advirtió que si se negociaba en términos de referéndum romperían el pacto con el PSOE. Una vez se ha confirmado que, como mínimo públicamente, la postura de Pedro Sánchez en esta cuestión ha sido inamovible, los naranjas han rebajado el tono. “Las conclusiones del encuentro son las esperadas. Nosotros, que siempre defendemos el diálogo, estamos satisfechos que se dé. Y ante las dudas sobre el derecho a decidir, se ajusta a la pauta de lo que hemos pactado con el PSOE”, ha afirmado el portavoz Carlos Carrizosa.