El president, Carles Puigdemont, asistirá el sábado a la toma de posesión del lehendakari, Iñigo Urkullu, en Gernika invitado por éste.

Urkullu ha sido investido esta mañana lehendakari en segunda votación en el Parlamento vasco, después de que el lunes cerró un acuerdo con el PSE de Idoia Mendia. El sábado tomará posesión en una ceremonia ante el árbol de Gernika, que representa los derechos históricos de los vascos.

Con su presencia, Puigdemont quiere subrayar la normalidad institucional, según fuentes del Govern, pero también el hecho de que, a pesar de las diferencias, nacionalistas vascos y socialistas han cerrado un acuerdo en el que apuestan por avanzar en el derecho a decidir.

El acuerdo entre peneuvistas y socialistas recoge "el reconocimiento de Euskadi como nación", puntualizando que debe ser dentro de la legalidad constitucional, y la posibilidad de debatir el derecho a decidir. Asimismo, prevé cuestiones como el acercamiento de presos de ETA o la reforma del Estatuto en ocho meses.