El president de la Generalitat Carles Puigdemont se reunirá martes con varios diputados daneses en la sede del Parlamento de este país, un día después de participar en un debate en la Universidad. Así lo ha anunciado este viernes uno de los impulsores del encuentro, el diputado Magni Arge, del Tjóðveldi (Partido Republicano), formación independentista de las Islas Feroe, territorio autónomo danés.

"Lo hemos invitado a una reunión aquí (Parlamento) para poder hacerle preguntas y que nos hable de la actual situación. Esta reunión pretende informar a los diputados sobre el estado de las cosas en Catalunya", ha declarado Arge a la agencia danesa Ritzau. Al encuentro, que se celebrará a puerta cerrada en una sala de la Cámara, acudirán, entre otros, miembros de tres comisiones parlamentarias: Exteriores, las Islas Feroe y Groenlandia (el otro territorio autónomo de Dinamarca).

Confeencia sobre Catalunya

Puigdemont participará el lunes en un debate sobre la situación política de Catalunya, según había informado horas antes la Universidad de Copenhague en un comunicado. Catalunya y Europa, ¿es un dilema para la democracia? es el título del debate, organizado por el departamento de Ciencias Políticas de esta Universidad, que presenta Puigdemont en su convocatoria como el "130º presidente del Gobierno de Catalunya".

Su objetivo, añade, es discutir sobre "la actual situación política en Catalunya" y los retos que esta afronta en el contexto europeo. Esta será la primera intervención pública de presidente de la Generalitat fuera de Bélgica, donde se encuentra desde finales de octubre pasado.

Delegación catalana en Dinamarca

Puigdemont ya visitó Copenhague hace escasos cinco meses, a finales de agosto, por inaugurar la delegación de la Generalitat a los países nórdicos, junto con el conseller de Exterior, Raül Romeva, y la delegada allí, Francesca Guardiola. La oficina, sin embargo, fue clausurada por el gobierno español el pasado mes de octubre, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ya en aquella ocasión, Puigdemont se reunió en el Parlamento danés con representantes de ocho partidos, incluida la Alianza Liberal y el Partido Liberal, dos de las tres fuerzas que gobiernan Dinamarca.