Encuentro esperado en tierras suizas El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirá este lunes con la exdiputada de la CUP Anna Gabriel en Ginebra (Suiza). El jefe del ejecutivo catalán tendrá un encuentro con Gabriel, con quien asegura que tratará la situación del caso catalán.

Según ha explicado el mismo president en una entrevista a Le Temps, la intención de la reunión es, aparte de hablar de las negociaciones para conformar un gobierno, también quiere saber cuál es la "disposición" de Gabriel para mantenerse en "la defensa del derecho y la legitimidad de nuestras decisiones".

Después de que Puigdemont anunciara que viajaría hasta Suiza para participar en un acto al Festival de Cine y Foro Internacional de los Derechos Humanos, todo hacía prever que el presidente se encontraría con la cupaire, que decidió trasladarse a Ginebra el 21 de febrero como aparte de la estrategia de internacionalización del proceso independentista.

¿De qué hablarán Puigdemont y Gabriel?

El president, que alargará su estancia en Suiza hasta el miércoles, quiere aprovechar para hablar con el cupero en dos ejes: por una parte, quiere ver cuál es la situación de Gabriel y analizar cuáles serán los próximos pasos de ambos políticos en el exilio; por otra parte, quiere avanzar en las conversaciones con la CUP para facilitar la investidura de un nuevo president, un asunto que el president ve prioritario.

Aprovechando que ambos se encuentran en el exilio, Puigdemont quiere tratar "el profundo significado de nuestra situación y nuestra voluntad de seguir defendiendo el derecho y la legitimidad de nuestras decisiones". Aparte de sus circunstancias —complicadas por la amenaza de la justicia española de activar la euroorden de detención—, el presidente no se olvida de la investidura de un jefe del ejecutivo, que desde su punto de vista correr prisa.

Viaje de la CUP

El encuentro con la exdiputada de la CUP coincidirá con la visita de una delegación cupuera a los actos de Puigdemont en Suiza. Los cuperos han anunciado este viaje porque consideran que participar en este tipo de actos en Ginebra contribuye a la estrategia de la CUP de internacionalización del procés, de la cual la exdiputada huida a Suiza, Anna Gabriel, está la principal cara visible.

Al president Puigdemont, pues, se le acumula el trabajo y, de hecho, ya empezó su actividad institucional sólo llegar ayer a Ginebra. El político en el exilio llegó ayer a primera hora de la tarde en la ciudad suiza donde ya se reunió por la noche con seis concejales de la ciudad suiza que representan tres formaciones de izquierda.