El presidente en el exilio Carles Puigdemont se ha reunido este miércoles con el politólogo alemán, Raul Zelik. Una reunión en la qual ha asistido, también, el periodista y exdiputado de la CUP, David Fernàndez. "He conocido un firme demócrata antifranquista y republicano que nos ha señalado las llaves para resolver el conflicto catalán", ha explicado Zelik al acabar el encuentro, en su cuenta personal de Twitter.

El escritor y politólogo alemán ha enumerado las próximas pasas para seguir respecto a la resolución del "conflicto" catalán. "1) Diálogo directo con el Estado y el gobierno catalán; 2) Mediación y supervisión internacional; 3) 'Desfranquitzación' de la sociedad y política de memoria histórica; 4) Recomposición de todas las libertades democráticas y civiles".

"Puigdemont se desmarcó fuertemente del populismo de derechas a Europa e insistió en que el movimiento catalán defiende un concepto de ciudadanía como un acto de adhesión voluntaria a los valores republicanos y a un proyecto colectivo de país. Criticó la 'berlusconización' de los medios de comunicación al Estado y se mostró preocupado por la cultura de fake news creada por estos mismos medios", ha asegurado Zelik.

"A mi manera de ver, posiciones demócratas muy sustentadas. ¡Gracias presidente Puigdemont por el acogimiento y la fraternidad!", ha concluido. Un agradecimiento que ha sido compartido por el presidente Puigdemont: "Compartimos preocupaciones y futuros".

Una de las obras más conocidas y que despertó más atención mediática del politólogo Zelik es una novela, titulada Friss und stirb trotzdem (editorial Nautilus), que trataba sobre la muerte del líder de extrema derecha Gerhard Kaindl asesinado el 1992. Zelik es, además, traductor y periodista, y mantiene una estrecha relación con el país vasco.