El president del Consell de la República, Carles Puigdemont, se ha reunido este viernes con varios empresarios para impulsar la Identidad Digital Republicana (IDR), que quiere ser una alternativa al documento de identidad español. En la reunión han participado David Ayats, director general de Parlem Empreses; Jordi Roset, propietario de Petrolis Independents, y Leo Martínez, adjunto a la dirección general de Mutuacat. El encuentro se ha celebrado en los Banys d'Arles (Vallespir, Catalunya Nord), y también ha asistido la alcaldesa de la localidad, Marie Costa, que ha actuado como anfitriona cediendo una sala municipal.

Según el Consell de la República, el encuentro ha reforzado las relaciones con el mundo de la empresa de Catalunya comprometido con el país y la lengua. "La reunión también sirve para dar un nuevo impulso a la Identidad Digital Republicana para que más empresas se sumen a utilizarla para relacionarse con sus clientes o para ofrecer servicios determinados", ha añadido.

Puigdemont ha reivindicado en este sentido la importancia que tiene el mundo económico. "El mundo de la empresa es como el de la política, la unión hace la fuerza. Es una máxima utilizada en muchas culturas y en muchos idiomas. La división es la victoria del enemigo. Ningún modelo empresarial de éxito se ha construido con la desunión. Por eso, desde el Consell trabajamos a conciencia por la unidad que nos lleve a la victoria. Una consonancia en todos los ámbitos de la sociedad, también en el tejido empresarial del país, que es primordial", ha apuntado.

5 ayuntamientos ya lo usan

El Consell ha iniciado un proceso para validar la IDR para todos los 103.000 registrados que tiene. Según el Consell, este proceso convierte la IDR en única, intransferible, fiable y segura. La entidad ha impulsado dos vías para la verificación: por una parte, mediante el documento con el que se registró la persona (DNI o pasaporte, por ejemplo); por otra, mediante un sistema de doble verificación que se inspira en el "sistema anglosajón". En el segundo caso, serán dos personas verificadas y miembros del Consell de la República quienes tendrán que validar la verificación de la tercera persona mediante la comprobación de que los datos son correctos — nombre, apellidos, fotografía, edad y documento de identidad con el que se registró. Actualmente ya son 5 los ayuntamientos que han empezado acciones para utilizar este carnet de identidad con la ciudadanía: Sant Pol de Mar, Arbúcies, Amer, Sant Feliu de Pallerols y Torres de Segre. El Consell anunciará pronto nuevos municipios, según ha indicado.