El presidente en el exilio y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha instado al Partido Popular europeo a "aclarar" cómo la policía patriótica pagó miles de euros a un agente de aduanas francés para dar información falsa sobre Xavier Trias y su supuesta cuenta bancaria en Andorra y Suiza. Esta información, que resultó ser falsa y que perjudicó clamorosamente a Trias en las elecciones a la alcaldía de Barcelona del año 2015, se fundamentaba, en parte, en unas supuestas cuentas bancarias que un agente de aduanas francés proporcionó. Esta información acabó publicada en El Mundo, pocos días antes de la consulta de noviembre de 2014. Puigdemont también recuerda que el Congreso investigará el "complot policial" de la Operación Cataluña.

Puigdemont, en su publicación en X, hace un llamamiento al Partido Popular Europeo a "aclarar" este "escándalo". Desde la formación popular han mostrado grandes preocupaciones en Bruselas por la situación del Estado de derecho en España, a raíz de la ley de amnistía pactada entre el PSOE y las formaciones independentistas, pero en ningún momento han mostrado preocupación por las informaciones que han salido sobre la Operación Catalunya. "Queridos colegas del PPE preocupados por el Estado de derecho: he aquí un escándalo que tiene que aclararse. Espero que quieran saber toda la verdad y cómo se perturbó el proceso electoral a causa de estas mentiras creadas por el complot policial (que el Parlamento español investigará)", reza el mensaje de Puigdemont publicado este miércoles en X (antiguo Twitter), y en respuesta a una información de Mediapart sobre la investigación que ha abierto Francia alrededor de este agente de aduanas.

Francia investiga el papel del agente de aduanas que filtró datos falsos de Trias

La Dirección General de Aduanas e Impuestos, adscrita al Ministerio de Economía del gobierno francés, ha abierto una investigación interna para aclarar el papel de Jean Michel Pillon, el agente francés que recibió unos 50.000 euros de la policía patriótica para conseguir la supuesta cuenta bancaria en Andorra del exalcalde de Barcelona Xavier Trias. La información sobre esta cuenta ficticia acabó publicada en la portada de El Mundo pocos días antes de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, según pudo saber El Món a RAC1.

Todo en el marco del acoso a Xavier Trias y es que, tal como ha publicado ElNacional.cat en exclusiva, los responsables de la operación Catalunya pusieron en marcha una investigación sobre un listado de como mínimo seis cuentas y productos bancarios que atribuyeron a Trias, en el UBS de Ginebra, en el Banco Santander y en Bankinter, además de una cuenta de su hermano Joan Maria, también en el UBS de Suiza con activos de "aproximadamente" 20 millones de euros. En el caso de Pillon, hasta hace pocos meses era el director de la oficina regional de Aduanas de Tolosa de Languedoc, la más importante del sur de Francia. Según la Dirección General de Aduanas e Impuestos, se enteraron del escándalo a través de los medios de comunicación y ahora tienen el objetivo de comprobar si Pillon aportó cuentas falsas de Trias a Suiza y Andorra, además de detalles de la familia Pujol.