La policía patriótica estaba atareada en octubre de 2014 con el alcalde Xavier Trias, según evidencian los documentos a los cuales ha tenido acceso ElNacional.cat. Con un informe de una página tuvieron suficiente para comunicar a los responsables de la Operación Catalunya que habían puesto en marcha una investigación sobre un listado de como mínimo seis cuentas y productos bancarios que atribuyeron a Trias, en el UBS de Ginebra, en el Banco Santander y en Bankinter, además de una cuenta de su hermano Joan Maria, también en el UBS de Suiza con activos de "aproximadamente" 20 millones de euros. Este documento está fechado justo al día siguiente que El Mundo publicara en su portada el número de la supuesta cuenta suiza de Trias. No era la primera vez que la policía patriótica actuaba de esta manera. En este caso, el propio ministro Jorge Fernández Díaz se habría dedicado a confirmar la noticia de El Mundo a algunos periodistas asegurando que la información procedía de Suiza. No obstante, esta vez, la operación se les fue de las manos. Tanto se complicó que unas semanas más tarde, ante el desmentido del banco suizo, se vieron obligados a elaborar un nuevo informe para protegerse, intentando colgar a otros el fiasco y negando por escrito que hubieran cometido ninguna ilegalidad.

🔐 MÁS DOCUMENTACIÓN CONFIDENCIAL: La Fiscalía investiga la Operación Catalunya por la persecución al fiscal superior Rodríguez Sol
 

🔒 NUEVA INFORMACIÓN: García-Castellón, en la picota por Tsunami y para ignorar las evidencias sobre la Operación Catalunya
 

En el primer documento, del 29 de octubre del 2014, la policía patriótica explica sin ambages que ha solicitado al Seplac la información bancaria sobre Trias, lo cual implicaría también al ministerio de Economia, y que están elaborando "un pequeño informe" con todos los datos que tienen, entre los cuales, la declaración patrimonial del entonces alcalde, publicada por el Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo es ver si pueden "fundamentar" las acusaciones. Añaden que una vez el Servicio de Prevención de Blanqueo (SEPBLAC) reciba la información de la Unidad de Inteligencia Financiera de Suiza podrán motivar que Trias tiene una cuenta con los datos para la comisión rogatoria. A partir de aquí se tenía que recurrir a la Fiscalía Anticorrupción para buscar toda la información.

 

Curiosamente, este informe tiene una segunda versión idéntica, con la misma fecha, pero solo con los datos de una cuenta, el de la supuesta cuenta en el UBS de Suiza.

🔒 Más documentación confidencial: documentos secretos incriminan al gobierno Rajoy en la Operación Catalunya contra el independentismo
 

No obstante, las cosas no fueron como esperaban los agentes del comisario Villarejo. La portada de El Mundo desencadenó una reacción contundente del alcalde, que reclamó formalmente a la UBS que notificara la falsedad de los datos. Dos días después de la publicación, el banco suizo extendió un certificado a los abogados de Trias en que aseguraba que este nunca había tenido cuenta en esta firma y que, además, el número de cuenta difundido por El Mundo no se correspondía con la numeración de la entidad. Trias presentó una querella contra el diario.

📝 Más episodios de la investigación: la Operación Catalunya investigó la Sagrada Família y tropezó con un 'affaire' de Urdangarin
 

Informe XTVL

Unas semanas más tarde, en medio del escándalo provocado por la constatación de que la noticia era falsa, se redactó un nuevo informe, titulado Informe XTVL, para intentar explicar el desbarajuste y sacudirse responsabilidades por la filtración. Este nuevo texto asegura que la información sobre la cuenta de Trias en Suiza con dinero "procedente de actividades ilícitas" había llegado el 8 de octubre proveniente "de una fuente de las que colabora habitualmente con el Cuerpo Nacional de Policía en casos similares". Se especifica que ya en el pasado la misma fuente había aportado "informaciones positivas en este tipo de investigaciones sobre la corrupción".

 

El informe argumenta que se le había dado a este chivatazo el mismo tratamiento que al resto de informaciones de este tipo y se había remitido a la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF) para que la verificara, tal como marca la ley. Especifica además que la información no había quedado solo en manos de la UDEF, sino que se compartió también con la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, dado que ya había una investigación abierta por otro tema, vinculado al Puerto de Barcelona, en que aparecería el nombre de Trias. Es interesante subrayar que este otro asunto en manos de la fiscalía anticorrupción era por unas obras en el Port Vell, que se abrió a raíz de una denuncia de la Oficina Antifraude de Daniel de Alfonso, precisamente uno de los informadores más activos de los policías de la Operación Catalunya, como demuestran los documentos a los cuales ha tenido acceso ElNacional.cat.

 

En un evidente intento de sacudirse la responsabilidad de la filtración en este segundo informe se explica que ante la aparición de algunas discrepancias y "rompiendo todas las reglas de seguridad autoimpuestas", el tema se tuvo que abordar en una reunión para aclarar dudas entre las partes implicadas en la investigación y que en esa cita se manifestó que la información sobre las cuentas de Trias en Suiza era fidedigna, pero que gracias a los contactos de que dispone el alcalde, a través del banquero suizo Josef Ackerman, dispone del privilegio de cambiar la numeración cada cinco días, lo cual "hace prácticamente imposible que sea investigado".

Además, el informe añade como anexo un documento con el encabezamiento del UBS de Ginebra, de mayo del 2014 y con sello de registro de la Dirección Adjunta Operativa del CNP, supuestamente con información sobre Trias, donde el nombre del alcalde aparece mal escrito.

La alarma de la policía patriótica ante el escándalo queda ilustrada con el hecho de que el informe se cierra recordando las competencias que la ley fija para el Cuerpo de la Policía Nacional (CNP), tanto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal como a través de los decretos en que se fijaba la estructura del ministerio de Interior de Jorge Fernández. Y finalmente acaba con una autoexculpación, garantizando que esta normativa se había cumplido de manera escrupulosa y asegurando que no existe dentro del cuerpo "ningún grupo especial al margen de la Ley". En conclusión, un documento en que la policía patriótica niega su propia existencia para intentar blindarse después de un paso en falso que les dejó gravemente en evidencia.

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya