El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha replicado que el "problema real" que se ha mostrado con la decisión del Gobierno de retirar la ampliación del aeropuerto de El Prat es "la dependencia del Estado".

"El cambio de nombre del aeropuerto, decidido de manera unilateral, tampoco tenía el apoyo del Govern, y bien que lo han mantenido... Una y otra decisión confirman cuál es el problema real: la dependencia de un Estado, y que las decisiones que nos afectan no dependen de nosotros", ha indicado.

Puigdemont

Después de semanas de discusiones y malentendidos, el Gobierno ha decidido suspender la ampliación del aeropuerto del Prat. En una rueda de prensa, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que suspenden la inversión de 1.700 millones de euros para el aeropuerto de Barcelona después de la negativa del Govern a dar apoyo al proyecto presentado por Aena.

La suspensión de la inversión para ampliar El Prat llega después de que el dos de agosto, la ministra y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, pactaran la ampliación de la infraestructura. Pero el punto de la discordia ha llegado en la ampliación de la tercera pista, que según el proyecto tendría que invadir el espacio natural protegido del delta del Llobregat, punto donde no estaban de acuerdo ni el Govern ni Unidas Podemos, socio en el Gobierno.

 

En su comparecencia, la ministra Sánchez ha acusado al Govern de romper el pacto del pasado dos de agosto y cambiar de posicionamientos. Por eso, ha argumentado que el Ejecutivo español no impondrá ninguna ampliación a Catalunya si no hay ningún acuerdo ni consenso. Ahora bien, Sánchez ha asegurado que tendrán la mano tendida con el fin de ampliar el aeropuerto de El Prat y para llevar a cabo los planes directores para los aeropuertos de Reus y Girona.

El proyecto que tenía Aena para la ampliación del aeropuerto contempla la ampliación de la tercera pista, que afectaría a la zona invadiendo el espacio natural de La Ricarda y el delta del Llobregat. Como mínimo así lo especifica el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 de Aena y, precisamente esta era la línea roja del Govern, el estany de la Ricarda.

Concretamente, el documento especifica que "la ampliación del campo de vuelos, y concretamente de la pista 07R/25L y sus rodamientos asociados hacia el este, manteniendo el umbral para aterrizajes en la ubicación actual, afectaría zonas de la Red Natura 2000, por lo cual se precisa también la inclusión de las actuaciones correspondientes a las medidas compensatorias y de los terrenos que fuera necesario adquirir a tal fin, en las inversiones 2022-2026".