Los disturbios del barrio barcelonés de Gràcia han provocado esta mañana en el Parlament un intercambio de reproches y acusaciones entre el PP, el Govern y la CUP durante la sesión de control al president. Si el popular Xavier Garcia Albiol ha acusado al ejecutivo de no actuar contra los violentos para no incomodar a la CUP, el president, Carles Puigdemont, le ha replicado que el Govern, a diferencia del Ministerio de Interior, no da instrucciones políticas a la policía, no hace “detenciones políticas” ni informes falsos.

El popular García Albiol ha denunciado una “clara intencionalidad política” tras el hecho de que se hayan producido sólo dos detenciones a raíz de aquellos incidentes y lo ha atribuido a la voluntad del Govern de no incomodar a la CUP.

“El Govern de la Generalitat ha anunciado una denuncia contra mi persona cuando los responsables los tienen muy cerca”, ha asegurado Albiol cambiando su intervención al castellano y mostrando una imagen de una campaña de Endavant con una fotografía de un mosso de las Brimo y el texto “Pistolers fora de Gràcia”. “Los responsables de atacar a los vecinos no somos los que estamos en este lado del Parlament sino muy cerca y en el otro lado”, ha asegurado señalando los escaños que ocupan los cupaires en la mitad opuesta del hemiciclo.

Réplica de Puigdemont

“Se tiene que ser muy poco responsable para hacer lo que ha venido a hacer aquí que es mentir, o sugerir una mentira”, ha replicado Puigdemont.

El jefe del ejecutivo catalán ha reclamado a Albiol explicaciones sobre en qué se sustentan sus palabras. "Lo puede sustentar o es que quizás se ha acostumbrado a tener una policía como tiene su ministro del Interior que obedezca a instrucciones políticas. Nosotros no ordenamos informes a la policía falsos, no ordenamos detenciones políticas que veo que usted echa de menos. Las detenciones las ordenan los jueces y las deciden las policías como siempre ha pasado en este país y como espero que pase por muchos años”.

Las acusaciones de Garcia Albiol han provocado que el diputado Benet Salellas reclamara la palabra por alusiones, pero el reglamento del Parlament no permite esta réplica dentro de la sesión de control, por lo cual la presidenta, Carme Forcadell, se ha negado a darle la palabra. El diputado se ha resignado después de dejar claro que si las acusaciones no fueran tan graves no se lo pediría.

Presupuestos

El debate sobre los presupuestos ha estado también presente en la sesión de control al president. Si el socialista Miquel Iceta le ha reprochado que presentara unos presupuestos sin tenerlos previamente pactados, JxSí ha aprovechado la pregunta al president para recordar a los socios de la CUP que su grupo ha cumplido los compromisos a los que llegaron con la declaración del 9-N i para reclamar que llega el momento de dar “impulso” a los presupuestos que permitan concretarlos.

“Este Govern, gobierna”, ha asegurado Puigdemont, refiriéndose a la acción social y al despliegue de las estructuras de Estado. “Aunque también es verdad que muchas medidas que dependen de esta declaración exigen una consignación presupuestaria”, ha puntualizado: “Lo que es muy importante es que si queremos completar el trabajo, los deberes que le quedan por hacer al Parlament, como mínimo que nos permitan hacerlos y tramitar los presupuestos que hemos presentado en la cámara”, ha reclamado.