Carles Puigdemont ha presentado el recurso contra la orden de suspensión como diputado del Parlament de Catalunya que dictó Pablo Llarena el 9 de julio.

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas apela al reglamento del Parlament, que pide un procesamiento firme o la apertura del juicio oral y el acuerdo de la mayoría del pleno del Parlament para suspender a un diputado, y responde al juez que "no corresponde al Tribunal decidir sobre la suspensión del cargo".

Alonso-Cuevillas también destaca que es necessario para suspender las funciones estar en situación de prisión, y este no es el caso de Puigdemont, que hace 8 meses y medio que está en el exilio, pero en libertad. El abogado remarca que no basta con que se haya dictado la prisión, sino que hay que haber ingresado en un centro penitenciario.

El recurso también argumenta la "falta de firmeza del auto de procesamiento", ya que dos de los procesados, Toni Comín y Meritxell Serret, todavía pueden presentar recurso, y por lo tanto, el procesamiento no es definitivo.

El abogado también rechaza la declaración de rebeldía, ya que "únicamente puede entenderse en relación a aquellos procesados que integran una banda que utiliza para su fin armas de guerra o explosivos, con la finalidad de derrocar la orden constitucional"