Los eurodiputados de JxCat, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, han demandado al Parlamento Europeo ante el Tribunal General de la Unión Europea por el levantamiento de su inmunidad. Los tres han presentado un recurso a Luxemburgo por la pérdida de la protección parlamentaria exigida por el Tribunal Supremo, que reclama su extradición por el caso del 1-O.

Durante la tramitación del suplicatorio en la Eurocámara, la defensa de los eurodiputados protestó por irregularidades en el procedimiento, como por ejemplo el error de los delitos en el informe sobre Ponsatí.

Por ahora, la defensa no ha querido detallar las alegaciones concretas que han hecho ante el TGUE.

La batalla judicial en Europa se juega en diferentes campos. Ahora se ha abierto la vía del TGUE. Pero desde el mes de marzo, en el momento en que se votó levantarles la inmunidad, los abogados han tramitado el caso ante del TJUE.

Una nueva batalla judicial

La defensa de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí ha abierto una doble vía y se prepara para una batalla judicial de un año, también, en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. "Los tribunales belgas esperarán hasta que Luxemburgo se pronuncie", asegura el abogado flamenco, Paul Bekaert.

El abogado escocés de Ponsatí, Aamer Anwar, incluso apunta que los tribunales de Escocia esperarán que Luxemburgo resuelva el recurso contra el levantamiento de la inmunidad. De todos modos, el equipo jurídico admite la dificultad de ganar este caso. "Es un caso difícil", reconoce Bekaert, si bien recuerda que en el caso de Oriol Junqueras el TJUE contradijo a la Eurocámara.

La defensa de los tres independentistas anunció hace dos meses la presentación del recurso contra la decisión de la Eurocámara junto con una petición de cautelares. En aquel momento Anwar denunciaba ya las "irregularidades" de la gestión del suplicatorio, como la aprobación de un informe con errores sobre los delitos por los cuales se acusa a su cliente. También critica que el Comité de Asuntos Jurídicos que redactó la propuesta de levantamiento de la inmunidad no fue "imparcial". "Ponsatí continuará luchando", aseguraba.

Un recurso anunciado

El 9 de marzo el Parlamento Europeo aprobó el informe para levantar la inmunidad de los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. No hubo debate, que se hizo en el marco del Comité de Asuntos Jurídicos, donde se aprobó el informe favorable al suplicatorio, y la votación en el pleno fue telemática.

La justicia española provocó esta situación en el ámbito de la Eurocámara sobre los miembros del gobierno exiliados en Bruselas. En cuanto asumieron el escaño en el Parlamento, el juez instructor del Supremo Pablo Llarena activó el procedimiento del suplicatorio para levantar la inmunidad de los tres eurodiputados y activar la euroorden contra ellos.

El abogado de los eurodiputados ya había adelantado que si la Cámara aceptaba levantar la inmunidad llevarían el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De hecho, este tema también llegará al tribunal de Luxemburgo a través de las cuestiones prejudiciales del juez instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a raíz de la decisión del Tribunal de Apelaciones de Bruselas de rechazar la euroorden contra el conseller Lluís Puig.

Y ahora, una nueva vía, la del TGUE, para denunciar directamente al Parlamento Europeo.