El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reclamado a la UE que actúe ante la "ineficacia" de España a la hora de aplicar las ayudas que recibe de Europa. A su entender, se trata de una "ineficacia estructural". Puigdemont ha hecho la petición en una intervención en el pleno del europarlamento.
"La preocupación por el impacto de los precios de la energía en la vida de los ciudadanos está creciendo y no parece que los acuerdos del Consejo Europeo ayuden a tranquilizarlos. Hoy hay huelgas generales en Bélgica y Grecia, y mañana en Francia. Los ciudadanos europeos se han embarcado en un largo camino hacia el empobrecimiento. Los datos lo confirman: por ejemplo, en Catalunya en el 2019 el coste de la energía equivalía al 4% del PIB. Este año 2022 este coste representará un 16%. Es decir, un empobrecimiento del 12%. Pero las instituciones europeas no están en condiciones de garantizar que determinados estados, como España, se beneficien al máximo de las importantes ayudas que reciben de Europa. Y eso también tendría que estar en la agenda de los futuros Consejos Europeos: Porque no nos podemos permitir movilizar miles de millones de euros y no hacer nada cuando hay esta ineficacia estructural", ha indicado.
De los 750.000 millones de euros que integran los Fondos NextGenerationEU, un total de 140.000 está previsto que vayan a parar a España en los próximos años a medida que vaya cumpliendo varios compromisos marcados en el Plan de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno presentó a la Comisión Europea. El Estado ya recibió 19.000 millones en dos entregas, una el mes de agosto del 2021 y la otra en diciembre, pocos días antes de acabar el año. Inicialmente el Govern dijo que había pactado gestionar la parte del fondo correspondiente a Catalunya, pero eso no se ha cumplido y no tendrá capacidad de decisión.
Además la distribución de los fondos ha quedado ralentizada por la complejidad burocrática. Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 18% de los fondos, unos 25.200 millones, se destinarían a la educación, que sería la partida que más dinero se llevaría. Por detrás, con un 17% de los fondos y 23.800 millones estaría el Pacto para la ciencia y la innovación, y la modernización y digitalización de la Industria y los servicios. La cuarta mayor partida de fondos europeos sería para la Agenda urbana y rural y la cohesión territorial, que recibiría el 16% de los fondos (22.400 millones), y las infraestructuras también tendrían que recibir una parte importante de estos NextGenerationEU con un 12% (16.800 millones). Ya con menos de un 10% de los fondos encontraríamos la Transición energética, que estaría impulsada por el 9% de los fondos (12.600 millones). En una línea parecida encontraríamos las políticas de empleo y la nueva economía de los cuidados, que recibirían un total de 8.400 millones (6%) y la modernización y digitalización de la administración pública, que recibiría 7.000 millones (5%).
Todo eso era la teoría, porque en la práctica las ayudas se concretan con cuentagotas.
