El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha aprovechado una intervención ante el pleno del Parlamento europeo, para reclamar a la UE que fuerce a España a respetar los derechos de los catalanes, siguiendo las recomendaciones del informe del Consejo de Europa. Puigdemont ha pedido que para eso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aproveche la concesión de los fondos europeos.

El informe del Consejo de Europa ha pedido el indulto para los presos políticos y la retirada de las euroórdenes contra los exiliados, en un análisis demoledor contra España, a quien equipara con Turquía.

Según Puigdemont, "el Consejo Europeo tiene que tomar nota" del informe del Consejo de Europa, y tiene que garantizar "que el dinero de los europeos se utilice para mejorar la democracia allí donde se debilita", en alusión a los fondos europeos.

 

"Estos días estamos viendo la visita de la presidenta de la Comisión Europea para presentar planes de recuperación y resiliencia. Desde el comienzo de este gran proyecto, que es fundamental para nuestro futuro, algunos de nosotros estamos reclamando el refuerzo del compromiso democrático y del respeto a los derechos humanos. El Consejo Europeo tiene una gran oportunidad para utilizar la mejor herramienta que las circunstancias han puesto en sus manos. Ahora puede mostrar su fuerza para exigir un comportamiento ejemplar a todos los Estados miembros sin excepción, sin dobles estándares", ha manifestado.

Puigdemont ha recordado en este sentido que el Consejo de Europa aprobó el 21 de junio un informe "sobre Turquía y España, sobre la libertad de hacer política y la libertad de expresión." "Y señaló una serie de recomendaciones sobre España", ha recordado.

El presidente se ha dirigido especialmente a la jefa de la delegación del PSOE en el europarlamento, Iratxe García Pérez, para recordarle la existencia de este informe. "Señora García Pérez: el informe no era por Hungría, Polonia o Eslovenia, sino por España", ha insistido.

Preocupación alemana

Mientras tanto el diario Süddeutsche de Munich, considerado el segundo diario alemán, ha puesto deberes a España, después de la salida de los presos políticos de los centros penitenciarios. El rotativo ha criticado el partidismo descarnado de la política española que a su entender está erosionando al Estado, al mezclarse con el procés independentista catalán.

"Las mentiras en torno al conflicto de Catalunya están corroyendo al Estado español. Que necesario que sería un poco de cuidado", ha indicado.

El Süddeutsche pone como ejemplo que todavía ahora no existe un número exacto de manifestantes, aceptado por todo el mundo, para la manifestación contra los indultos que se celebró en la plaza Colón de Madrid. "Eran 25.000 personas, dice el Gobierno de izquierdas. Eran 126.000, dice el gobierno municipal de derechas. Los dos se basan en cifras policiales, y los dos parecen tener una motivación política. Unos consideran el número demasiado bajo y otros, demasiado alto. Y lo que parecería una anécdota, es un ejemplo de la descomposición de las bases de la convivencia democrática" en España, apunta. "Los hechos ya no cuentan, y existe un terreno abonado para las mentiras", ha añadido.