El president Carles Puigdemont ha recibido esta mañana la Medalla Carrasco i Formiguera 2020 desde la Casa Macià en Prats de Molló. El reconocimiento ha ido a cargo de Demòcrates, la familia Carrasco y Azemar y FUNDEM. En el discurso de entrega, Puigdemont ha reivindicado su papel en el exilio y el espíritu combativo contra la persecución del Estado español: "Amar la historia es hacerse respetar. La dignidad del ser humano no se toca". El aforo ha sido limitado y restringido al espacio.

@democrateslleid puigdemont pradosFotografía de @democratesLleid

En la entrega, también han intervenido el Alcalde de Prats de Molló, Claudi Ferrer, un representante de la familia Carrasco, el presidente de FUNDEM, Jordi Mas, y el portavoz político de Demòcrates, Toni Castellà. La Medalla Manuel Carrasco i Formiguera reconoce el compromiso con el humanismo, la democracia y los valores republicanos. El acto ha acabado con el canto de los Segadors por parte de todos los presentes.

@democrateslleid puigdemontFotografía de @democratesLleid

Desde el año 2016, ha sido otorgada a: Muriel Casals, a título póstumo, el año 2016 y a la asociación Afectados para el 1-O y a en Roger Español, el año 2017. Este reconocimiento también ha premiado la tarea del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Precisamente, los portavoces políticos de Demòcrates, Toni Castellà y la diputada Titon Lailla, han querido destacar el por qué de estos dos galardonados: "Por el firme compromiso tanto del MHP Carles Puigdemont como del señor Jordi Cuixart en el camino que nos condujo al referéndum del Primero de Octubre y porque encajan perfectamente con el espíritu y el legado de Manuel Carrasco".

El acto también ha tenido una amplia cobertura en la Catalunya Nord. El diario francés LIndépendant ha subrayado que "el president en el exilio de Catalunya espera una ceremonia de entrega en Catalunya, justo en la frontera francesa ya que podría ser detenido si llegara a España". El contexto de donde se ha hecho entrega tiene una carga simbólica muy fuerte. Vila-Denise, la casa donde residió durante el 1926 Francesc Macià en Prats de Molló (Vallespir, Catalunya del Norte) y donde fue detenido por la Gendarmería mientras preparaba una operación militar para liberar Catalunya, ha sido comprada recientemente por un empresario y cedida a una asociación formada por catalanes del sur y del norte que se encargará de la rehabilitación y gestión del inmueble.

Fue en Vil·la Denise donde el otoño del 1926 Macià -entonces coronel en el exilio- y la dirección de Estado Catalán prepararon una invasión que saldría desde la Catalunya del Norte entrante por el Coll d'Ares y por Sant Llorenç de Cerdans, para ocupar Olot y proclamar la República Catalana y liberarla así de la España dictatorial de Primo de Rivera. A pesar de eso, la misión finalmente fracasó porque un espía de Mussolini, Ricciotti Garibaldi, lo denunció a las autoridades españolas y Macià y su grupo fueron detenidos el 4 de noviembre de 1926, en lo que se conoció como 'los Hechos de Prats de Molló'.