Protocolaria y formal para felicitarlo por la investidura. Así ha sido la llamada que ha hecho esta tarde el president, Carles Puigdemont, al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, después que este fin de semana el líder del PP ha superado la votación en el Congreso y se ha formalizado la toma de posesión de su cargo, según fuentes del Gobierno catalán.
Los dos políticos han mantenido una conversación breve donde no ha habido ninguna concreción sobre la reunión que tienen que mantener. Eso se tendrá que fijar en los próximos días, una vez el consejo de ministros esté ya constituido.
Este mediodía, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, la consellera de Presidencia, Neus Munté, había recordado que el president trasladará al jefe del ejecutivo español el mandato del Parlament de celebrar un referéndum a poder ser acordado con el Estado. "Este propuesta no caduca", ha subrayado Munté.
Asimismo, la consellera ha recordado que Puigdemont ya hizo llegar a Rajoy en la reunión que mantuvieron en el palacio de la Moncloa el pasado mes de abril un listado de 46 puntos, que se han ido actualizando, y que se refieren a incumplimientos del Estado, sentencias judiciales o acuerdos pendientes.