El presidente del Consell de la República, Carles Puigdemont, ha defendido que México y Catalunya se sienten "hermanos de una misma causa, víctimas de una misma opresión y de un mismo perseguidor:" España. Lo ha dicho en el acto organizado por el Consell y el Colectivo Tupac Amaru bajo el título Catalunya con México: que España pida perdón por el colonialismo, y que se ha celebrado este miércoles en la Sala Poblenou de Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad. Durante el acontecimiento, varios representantes del pueblo mexicano y catalán han alzado la voz contra la colonización y la responsabilidad que el Estado español todavía tiene para reparar los daños infligidos a raíz de la conquista, y los ámbitos donde todavía se tiene que trabajar en la descolonización. Entre otros temas, los que han intervenido con parlamentos han debatido la crisis diplomática desencadenada al principio de año por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que pidió por carta al rey Felipe VI que pidiera perdón por los abusos de los españoles en la invasión de su país. Una voluntad que la Moncloa rechazó "con toda firmeza", alegando que "la llegada, ahora hace quinientos años, de los españoles en las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de las consideraciones contemporáneas".

"Hermanos de una misma causa"

Desde Bélgica, el presidente en el exilio ha señalado durante su intervención telemática que hace siglos que el Estado "libra un combate narrativo para intentar imponer el relato de bondad sobre la suya conquista". Durante años, ha reconocido, en España le funcionó este relato porque se podía refugiar en el apoyo de otros imperios, además de la academia del país, que la diseminaba a la población. Es así como, generación tras generación, el "relato" sobre la conquista se ha ido propagando. Según su opinión, la diferencia de España con otros países europeos es que, mientras en algunos lugares cada vez se hacen más actos de "reparación" con las antiguas colonias y se busca destruir las narrativas falsas y supremacistas hacia los pueblos que han reprimido, este "no es el caso de España. España vive muy mal este cambio de contexto", y a cambio propone teorías "anacrónicas" como "la leyenda negra" que niegan cualquier error o responsabilidad en la conquista de América. Para Puigdemont, las ganas de "dominación" del Estado es una "constante que no ha cambiado, sino que se ha endurecido", y que se puede ver reflejada en la represión del independentismo.

Catalunya con México contra el colonialismo

En el acto, que ha recibido el apoyo de la ANC México y el Consell Local de Sant Martí, han participado Neus Torbisco, miembro del Govern del Consello; Guillem Compte Nunes, coordinador de la Cátedra Extraordinaria Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Emeli Ruiz, portavoz en Europa del Gobierno Mayor de Colombia; Eduardo Osiel Martell, Doctorando en Ciencias Sociales en el Colegio Mexiquense A.C. y acompañante de las luchas de los pueblos originarios; Antonio Jazanamijoy, abogado y autoridad del Consejo Inga y Rafael Barajas Duran, Director de l'Instituto Nacional de Formación Política.