El Parlament ha pedido este jueves "disculpas a las sociedades e instituciones herederas de la explotación colonial y la esclavitud" y ha instado a la Generalitat a exigir también al Gobierno que "condene y pida disculpas oficiales" por este mismo motivo.

La cámara catalana ha aprobado -con los votos de JxCat, ERC, los comuns y la CUP, la abstención de PSC-Units, el rechazo de Ciutadans (Cs) y la no participación en la votación del PP- una moción presentada por el diputado del grupo republicano Ferran Civit.

En su turno de palabra, Civit se ha dirigido directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le ha dicho que "le recoge el guante" después de que el pasado 26 de marzo el mandatario mexicano pidiera por carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco una revisión histórica de la Conquista y la Colonia.

El Parlament, asimismo y con la misma correlación de fuerzas, "asume las responsabilidades morales de la participación de Catalunya en el colonialismo y la esclavitud dentro del imperialismo español" y "lamenta que la mayoría de las instituciones herederas de las antiguas metrópolis, incluyendo el Estado Español, hayan hecho caso omiso a las demandas de reparación moral de las antiguas colonias".

Durante su intervención, Matías Alonso (Cs) ha dicho que la "única razón de ser" de este texto es demostrar que "lo peor de la humanidad" es "la mera existencia de España".

Alejandro Fernández, del PP, ha dicho que la votación de esta moción se contrapone a la incapacidad de algunos grupos de la cámara "de empatizar con lo que ha pasado hace cuatro horas", en referencia al boicot de esta mañana de unos estudiantes a un acto en lo que participaba la número uno del PP por Barcelona para el 28-A, Cayetana Álvarez de Toledo, en la Universidad Autónoma de Barcelona.