El presidente en el exilio Carles Puigdemont ha instado en el gobierno a Pedro Sánchez a ser valiente y a llegar a acuerdos. Le ha recordado qué garantiza una democracia plena.

Puigdemont considera que una democracia llena "respeta los tratados y pactos internacionales". En un tuit el presidente también define una palabra plena "no amenaza diciendo que si no te sometes caerá sobre ti un castigo". Por lo contrario, lo que garantizan las democracias llenas es "la lectura de la realidad, la respetan, se hacen preguntas, debaten, negocian... y si son valientes, acuerdan", concluye.

Puigdemont emite este mensaje en respuesta a otro tuit del presidente Quim Torra, donde destaca unas declaraciones del presidente español Pedro Sánchez en Telecinco. "Pedro Sánchez, manual de resistencia", lo califica.

Sánchez aseguró que después de la decisión de este jueves del Parlamento de Catalunya –que reclamó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se someta a una cuestión de confianza- los partidos independentistas tendrían que comparecer a los medios de comunicación y "decir a la gente que creyó en ellos que los han engañado".

"El independentismo sabe que todo eso era un engaño y lo que tienen que hacer es salir los líderes y decir que los han engañado, que la independencia no será posible, pero sólo porque la Constitución niega esta posibilidad y la comunidad internacional le dio la espalda, sino porque los catalanes no quieren la independencia", dijo.

Sánchez ha reeditado, de esta manera, "no lo es no" para asegurar que "no habrá independencia, no habrá derecha de autodeterminación". "No se vulnerará la constitución en Catalunya", ha sentenciado.