El president Carles Puigdemont ha inaugurado esta mañana por videoconferencia en Perpinyà (Rosselló) la delegación del Consell per la República en la Catalunya Nord, y ha apuntado que espera visitarla "pronto" personalmente, insinuando que lo podría hacer si el Tribunal de Justicia Europeo lo reconoce como eurodiputado y por lo tanto con inmunidad. Sería la primera vez que Puigdemont pisa tierra catalana desde que se exilió en el 2017.

Durante su discurso en el cine Castellet de Perpinyà, lleno hasta los topes, Puigdemont ha agradecido a la Catalunya Nord las muestras de "solidaridad republicana" que ha tenido con la Catalunya Sud, en referencia a la contribución que hizo guardando las urnas del 1-O y a las recientes ayudas en el corte de la frontera.

"És fruto de un sentimiento muy arraigado en la sociedad norcatalana, y está arraigado por uno de los valores seguramente más republicanos que existe: la fraternidad, que nos ha hermanado mejor que nunca a los dos lados de los Pirineos. Os hemos necesitado y os hemos tenido", ha agradecido. "Espero, y estoy convencido de que será así, que pronto nos podremos ver en persona aquí en vuestra casa, para poder dar pasos hacia esta idea de República catalana que compartimos", ha apuntado.

El cantautor Lluís Llach ha intervenido también en el acto y ha indicado que no era sólo emocionante sino de "funcionalidad política". "El Consell es una herramienta que será todavía más importante", ha pronosticado.

Al acto ha asistido el vicepresidente del Consejo de la Catalunya Nord, Nicolas Garcia, y ha recibido el apoyo de personalidades norcatalanas como Catherine Barrere, Jean Paul Alduy, Thierry Meyer, Miquel Arnaudies, Annabelle Brunet y Joan Daniel Beszonnoff. Los 8 miembros fundadores de esta delegación son Francesc Bitlloch, Josep Bonet, Jaume Domènec, Carles Garsaball, Joan-Lluís Lluís, Hervé Pi, Carles Sarrat y su presidenta, Júlia Taurinyà.

La presidenta de la delegación del Consell per la República ha indicado que este organismo será "una herramienta muy potente", y ha recordado cómo surgió la idea.

El Consell per la República, que trabaja para implementar la República catalana, tiene actualmente 82.200 adheridos.