Más avances editoriales de las reflexiones que hizo el presidente Carles Puigdemont mientras estuvo en la prisión de Neumünster que recoge el segundo volumen, del libro Me explico. La lucha en el exilio (La Campana), que se publicará el jueves. En este caso las reflexiones son sobre ERC y el PDeCAT. "Me han puesto al día de algunas novedades políticas y me han deprimido un poco. Saber el papel tan y tan perverso de ERC y las dudas que está generando el PDeCAT me deja preocupado. Con esta actitud nos pudriremos en la prisión y en el exilio", afirma.

Puigdemont defiende que se deben antener las posiciones. "Si retrocedemos solo porque pensamos que así la represión sobre nosotros será menos dura, el error es monumental, histórico", concluye.

El fragmento del libro, avanzado por RAC1, es el relato personal que Puigdemont hace de la visita que su mujer, Marcela Topor, su amigo Jami Matamala y el periodista Xevi Xirgo en la prisión. Es el 4 de abril del 2018 y el presidente hace diez días que está detenido a la espera de que se resuelva la petición de extradición. El relato del expresidente llega después de la investidura fallida de Jordi Turull que acaba con su ingreso a la prisión, junto con el de Josep Rull, Carme Forcadell y Dolors Bassa, y que Marta Rovira haya decidido marcharse al exilio.

Puigdemont Preso Neumünster - Efe

Carles Puigdemont cuando abandonó la prisión de Neumünster el 6 de abril del 2018. Foto EFE

La actitud de ERC

Es en este contexto que Puigdemont lanza duras críticas hacia la formación de Oriol Junqueras e, incluso, hacia su propio partido. Así acusa a Esquerra de tener un papel perverso en el procés y confiesa las dudas que le genera el PDeCAT.

En su dietario, mientras está encarcelado, Puigdemont defiende que los políticos independentistas no tienen derecho a renunciar en nombre de nadie y califica de ignominiosa y muy dolorosa la actitud de ERC y cuestiona la del PDeCAT. "Hace que el esfuerzo y todo el sacrificio no sirvan para nada de nada. ¿Cómo pueden ser tan débiles? ¿Cómo pueden renunciar a mantener la posición?", añade.

Xirgo escribe en el libro que tras la visita del 4 de abril recibió un mensaje del exdelegado del Gobierno en Catalunya a Enric Millo preguntando cómo estaba Puigdemont y que se emplazaron para verse al cabo de unos días.

Foto principal: Carles Puigdemont hace una declaración al salir de la prisión el 6 de abril del 2018. Foto ACN