Las reiteradas negativas de la CUP a no aprobar los presupuestos han surtido efecto. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya se ha cansado de las peticiones de los anticapitalistas y, después de que ayer decidieran mantener la enmienda a la totalidad, hoy los ha acusado durante la presentación del proyecto #Invulnerables en Viladecans, de ser los "destructores" del proceso soberanista, porque su veto a las cuentas dejándose llevar por el "partidismo" lo está "desgarrando".

Puigdemont ha tildado a los dirigentes de la CUP de "irresponsables e insensibles" porque no son capaces de aparcar "apriorismos ideológicos y ventajas partidistas" para aprobar unos presupuestos que tienen por objetivo incrementar en 870 millones de euros las partidas sociales destinadas a luchar contra la pobreza.

El president, que les ha reprochado que "sólo los catalanes podemos impedir la independencia haciendo las cosas mal", ha advertido de que ahora "estamos en un momento clave para saber si seguimos siendo constructores o no, si pensamos en los más vulnerables o en los más intransigentes" y ha apelado a la "gran responsabilidad" de todos en el procés porque "quien se la juega no es principalmente el Govern, sino el país, y sobre todo las personas que más sufren, los colectivos más vulnerables".

Por eso han querido subrayar y dejarles claro que "no somos dispensadores de caridad, sino que somos todos juntos constructores de respuestas y constructores de dignidad" y les ha recordado que Catalunya vive "un momento clave" que requiere "saber si queremos respuestas o nos temblarán las piernas por los prejuicios ideológicos o partidistas".

Eso sí, en caso de que la política no encuentre la fórmula (casi) mágica para superar este conflicto, Puigdemont se ha mostrado convencido de que "al día siguiente de una derrota siempre se levanta una generación de constructores dispuesta a remendar lo que los destructores han hecho trizas".

El fracaso de las negociaciones

Después de que ayer el Govern acabara cediendo a algunas de las propuestas de la CUP y aceptara incorporar en los presupuestos los impuestos anulados por el Tribunal Constitucional -y los anticapitalistas se negaran a retirar la enmienda a la totalidad-, Puigdemont ha suspendido los actos que tenía agendados para poder seguir las conversaciones de las negociaciones y ha decidido, también, romper el hielo y salir a la carga.

Hasta ahora, siempre había evitado criticar en público las acciones de los cupaires en relación a la aprobación de los presupuestos, pero hoy no ha aguantado más y, con la paciencia bajo mínimos, les ha espetado que su "partidismo" perjudica de lleno el mandato del 27-S.

El president ha recordado que los presupuestos que ha presentado el Govern recogen "las bondades y las voluntades" del pleno monográfico contra la pobreza y ha puesto sobre la mesa que estas cuentas se enmarcan en el "compromiso de poner todos los recursos que seamos capaces de conseguir a disposición de las personas que tengan acceso a una vida digna con oportunidades y con garantías de éxito personal y social ".

#Invulnerables

Puigdemont ha encabezado la presentación del proyecto #Invulnerables, impulsado por el Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat, la Fundació FC Barcelona, ​​la Obra Social "la Caixa" y la Fundació Rosa Oriol. Se trata de un programa que "apuesta" por los niños y la familia, y que tiene por objetivo "garantizar la igualdad de oportunidades" a personas que viven en un contexto de vulnerabilidad.

Concretamente, va dirigido a las familias que seleccionan los servicios sociales o las actividades del tercer sector, que tengan niños de entre 0 y 18 años con determinadas necesidades sociales que no queden cubiertas por los servicios públicos.