El candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, vaticina que algunos líderes europeos "seguirán manteniendo el silencio ante un gobierno [el español] que aparentemente no acepta los resultados de unas elecciones". En un artículo de opinión publicado este miércoles en Politico, Puigdemont reconoce no estar "sorprendido" pero sí "decepcionado" con la actitud de algunos líderes en Europa y defiende que el apoyo "incondicional" a Rajoy desde la Unión Europea no ayuda a resolver un problema "que es real".

El presidente en funciones apunta también a que el problema "está escalando y no se irá a golpes de porra, encarcelamientos, exilios y prohibiciones". En este sentido, Puigdemont argumenta en el prestigioso semanario político que negociar "no es un signo de debilidad o cobardía sino una fuerte prueba de democracia" y dice que "ya es hora de que alguien" diga en Madrid que hace falta "diálogo".

El candidato a la presidencia de la Generalitat opina que en la cultura política española "la fuerza y la imposición han dominado demasiado" y que con esta vía "sólo envenenarán la situación" y harán una solución democrática "más complicada". "Se tiene que hacer entender a Madrid que lo que hace falta es diálogo, negociación y acuerdos sobre la futura relación que los catalanes queremos tener con España", añade y matiza que esta tiene que estar basada "en el respeto, el reconocimiento, la cooperación y la igualdad".