El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha dado hoy el pistoletazo de salida de Junts per Catalunya (JxCat) como nuevo movimiento político, superando la fase de una candidatura para las elecciones catalanas. Puigdemont ha indicado en un acto en Vilafranca del Penedès, ante 135 miembros de la candidatura de JxCat de toda Catalunya, que "existe mucha esperanza depositada en la evolución de JxCat". "No es sólo un grupo parlamentario o una candidatura electoral para un momento determinado", ha añadido, dando a entender que ha empezado el momento de prepararse para concurrir también a las elecciones municipales y de adoptar una estructura más sólida.

Según Puigdemont, "a pesar de las dificultades y turbulencias", desde JxCat han empezado a construir un "movimiento político transversal, socialmente diverso", basado en el servicio al ciudadano "para hacer posible a una República comprometida con los mejores valores de la humanidad". Ha subrayado que por ello JxCat será una herramienta "de largo recorrido", que predicará con el ejemplo "de hacer nueva política".

JxCat superó de largo las expectativas que las encuestas daban al PDeCAT, de unos 11 escaños, en las últimas elecciones catalanas, y bajo el liderazgo de Puigdemont y con un planteamiento más transversal y renovado llegó a oobtener 34 diputados.

Los principales alcaldes del PDeCAT han pedido a Puigdemont que ahora se aplique el mismo concepto de candidatura a las elecciones municipales, con marcas como Junts per Barcelona, Junts per Tarragona, o las de otras localidades, también con un planteamiento renovado.

Puigdemont contempla que el PDeCat y otros colectivos se puedan integrar en la nueva formación política de Junts per Catalunya, tal como puso en práctica en su lista electoral al Parlament.