Los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, han pedido un encuentro con el comisario de Justicia, Didier Reynders, después de que el pasado 9 de diciembre se reunió con Sociedad Civil Catalana. Los tres políticos independentistas han acompañado la carta de un libro del periodista Jordi Borràs, que "revela los vínculos de Sociedad Civil Catalana con la extrema derecha". "Esperamos que estará de acuerdo con nosotros en la necesidad de que la Comisión escuche una variedad de puntos de vista sobre estos temas", advierte.

Después de recordar que entre las responsabilidades del comisario Reynders figura la mejora de la cooperación judicial y el intercambio de información entre los estados miembros así como la identificación y prevención de infracciones del estado de derecho, los eurodiputados piden la reunión con el objetivo de presentar un informe sobre los retos a que debe hacer frente España para mejorar la cooperación judicial y los mecanismos del estado de derecho, especialmente por lo que respecta a las euroórdenes.

carta eurodiputats junts

Texto de la carta en que Junts pide una reunión con el comisario Didier Reynders

En la carta, los eurodiputados recuerdan también que el sistema judicial español tiene todavía un largo camino por recorrer en el objetivo de cumplir con la carta europea de las lenguas minoritarias y el respeto por las minorías nacionales. En este sentido, ponen como ejemplo que sólo el 7,5% de las sentencias que se dictaron el 2020 estaban escritas en catalán.

La petición de la reunión llega después de que la Comisión Europea defendió ayer que Reynders se hubiera reunido con sociedad Civil Catalana.

El encuentro entre el Reynders y Sociedad Civil se produjo el 9 de diciembre auspiciada por el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y el objetivo era emplazar al comisario a hacer cumplir la sentencia que impone el 25% de la enseñanza en castellano en las escuelas catalanas. A la cita intervino al presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, y el eurodiputado de Cs, José Ramón Bauzá.

 

En la imagen principal, los eurodiputados, Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí / Efe