Un encuentro polémico. La Comisión Europea ha defendido la reunión que el comisario de Justicia, Didier Reynders, mantuvo con Societat Civil Catalana el pasado 9 de diciembre. "La puerta siempre está abierta. Es importante para la CE relacionarse con la sociedad civil y escuchar diferentes puntos de vista", ha asegurado a la ACN el portavoz de Justicia, Christian Wigand, después de ser preguntado por el motivo del encuentro donde la entidad antiindependentista y con vínculos con la extrema derecha habló sobre el asunto catalán. Un asunto que es "interno" del estado español y que se tiene que resolver en el "marco constitucional", según mantiene desde el 2017 el mismo ejecutivo europeo.

Si bien el portavoz tenía muy claro el porqué de la reunión con Societat Civil Catalana, no ha sido capaz de confirmar si Reynders aceptaría también una reunión con entidades independentistas. "No puedo dar una respuesta especulativa sobre cuál sería la respuesta a una potencial petición", ha señalado Wigand. Igualmente, ha remarcado que Bruselas se relaciona de manera "amplia" con la sociedad civil cuando "prepara el informe sobre el estado de derecho sobre todos los estados miembros" de la UE.

A petición de SCC

Wigand ha asegurado que la reunión se hizo a petición de Sociedad Civil Catalana (y Ciudadanos) y que sus representantes expusieron "su visión sobre la situación del estado de derecho en Catalunya". "Incidieron en la negativa de algunos tribunales de algunos estados miembros a entregar personas en España en el marco de la Orden Europea de Detención, en las profesiones judiciales en la región de Catalunya, en las peticiones de independencia de la región y en cuestiones relativas a las lenguas en el sistema educativo de la región", ha concretado.

El portavoz también ha explicado cuál fue la respuesta del comisario de Justicia: les dijo que las euroórdenes son "un procedimiento puramente judicial" y recordó "la posición de la Comisión sobre los movimientos de independencia en Catalunya". Con respecto al tema de la lengua, el comisario de Justicia remarcó que la CE tiene "competencias limitadas" en este ámbito.

Ninguna reunión con el Govern

Los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí enviaron una queja a la CE por la reunión, denunciando los "estrechos lazos" de la entidad con la extrema derecha. Hay que recordar que desde el referéndum del año 2017, el ejecutivo europeo no ha mantenido ningún encuentro público con los máximos representantes del Govern. De hecho, ningún presidente de la Generalitat se ha reunido ni con el expresidente de la CE, Jean-Claud Juncker, ni con la actual presidenta, Ursula von der Leyen, desde el inicio del procés. Hay que remontarse al año 2011, cuando Artur Mas se entrevistó con José Manuel Durao Barroso.

En cambio, el líder del PSC en el Parlament y líder de la oposición, Salvador Illa, sí que mantuvo una reunión a principios de noviembre de este año con varios eurocomisarios. Su antecesor, Miquel Iceta, también se reunió con miembros del ejecutivo comunitario en Bruselas.

 

Imagen principal: El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders / ACN