El president Carles Puigdemont ha reaccionado ya a las últimas informaciones sobre unas supuestas declaraciones de la presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora Roberta Metsola, que en su visita a Barcelona habría asegurado en una reunión que está a punto de retirarle el acta de eurodiputado a la espera de un informe. Esta información, publicada por el diario El Mundo, ha indignado a  Puigdemont, que ha compartido un mensaje en las redes sociales en inglés, con una imagen de la noticia en cuestión, reclamando explicaciones a Metsola. "La prensa española asegura que la presidenta del Parlamento Europeo reveló en Barcelona que retirará mi escaño como eurodiputado. Conseguimos más de un millón de votos y ganamos las elecciones a Catalunya. Esta decisión contradiría a la del Tribunal General. Necesitamos una explicación", ha exigido el presidente en el exilio en un tuit. Además, aparte de este tuit, Carles Puigdemont también estaría preparando una carta dirigida a Roberta Metsola pidiéndole explicaciones. Desde el equipo de la presidenta del Parlamento Europeo no han querido comentar las informaciones publicadas por El Mundo. 

🟡 Metsola desmiente que haya alguna decisión tomada sobre el escaño de Puigdemont
 

Tuit de Carles Puigdeont
Tuit de Carles Puigdemont

Concretamente, según publica El Mundo, Roberta Metsola habría pronunciado estas palabras en un almuerzo en Barcelona, ​​durante su visita a la capital catalana, en la que coincidió con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien reiteró que quería llegar a grandes acuerdos con el PSOE, aunque estos parecen más lejos que nunca. Así, según este diario, la presidenta del Parlamento Europeo habría confesado ante los asistentes que está esperando "el informe jurídico" de los letrados del Parlamento Europeo sobre la retirada del acta de eurodiputado del presidente Puigdemont, mientras la Junta Electoral Central le ha vuelto a reclamar que acuda a Madrid a recoger su acreditación y prometer o jurar la Constitución. Sea como fuere, sería la primera vez que Metsola se pronuncia con tanta claridad sobre este hecho, ya que siempre ha optado por mantenerse en silencio sobre cualquier cosa que rodee a la situación de los eurodiputados independentistas. Sin embargo, en privado y ante Feijoó o Dolors Montserrat, que también era esta comida, habría asegurado que todo parece indicar que su decisión irá en línea con la JEC y les retirará el acta, a la espera de lo que diga informe.

Reproche de Puigdemont a Metsola por el catalán

No es el primer encontronazo de Puigdemont con Metsola en los últimos días. Sin ir más lejos, este mismo lunes ha denunciado la poca sensibilidad de la presidenta del Parlamento Europeo con el catalán, especialmente teniendo en cuenta que ella habla maltés. "Presidenta Roberta Metsola, usted tiene la suerte que su lengua materna la hablan medio millón de personas. Cada vez que la usa es una victoria merecida para los que han luchado por su perseverancia", ha escrito Puigdemont en un primer tuit en respuesta en una publicación de Metsola en castellano sobre Barcelona. 

 

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.