La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha salido este lunes al paso de informaciones de prensa española donde se aseguraba de que en su visita a Barcelona la semana pasada habría dicho en una conversación después de una comida que retiraría el escaño al presidente en el exilio, Carles Puigdemont. Según las informaciones, publicadas por el diario El Mundo, la presidenta de la Eurocámara habría trasladado a varias personas que la acompañaban en la mesa, entre éstas el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, que estaba esperando un informe interno de la institución para retirar el escaño a los independentistas catalanes que no hubieran cumplido con el formalismo de prometer o jurar la Constitución española en Madrid, tal como la Junta Electoral Central (JEC) reclama.

A preguntas de una periodista de la agencia Efe, Metsola ha respondido que la Eurocámara todavía no ha tomado ninguna decisión en relación con esta cuestión, "ni formal ni informal" y ha asegurado que está pendiente de la resolución de un informe interno con el fin de acabar de establecer un posicionamiento sobre la cuestión. Lo que sí ha confirmado Metsola es que la cuestión está siendo analizada detalladamente por los servicios jurídicos de la Eurocámara, a partir de la información recibida por la autoridad competente en España, la JEC.

 

La confesión de Metsola, que ahora ha negado, habría tenido lugar en un encuentro en privado, frente a Feijoó y la eurodiputada del PP Dolors Montserrat. La presidenta de la Eurocámara también habría hablado frente a la exconsejera de Justicia, Pilar Fernández; el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre. Según El Mundo, la responsable europea habría admitido que la decisión que se va a hacer pública iría en consonancia con los criterios de la JEC.

La reacción de Puigdemont

El presidente Carles Puigdemont ha reaccionado este lunes a estas informaciones. Indignado, Puigdemont ha afirmado en Twitter: "La prensa española asegura que la presidenta del Parlamento Europeo reveló en Barcelona que retirará mi escaño como eurodiputado. Conseguimos más de un millón de votos y ganamos las elecciones en Catalunya. Esta decisión contradiría a la del Tribunal General. Necesitamos una explicación", ha reclamado el presidente al exilio. Además, Puigdemont también estaría elaborando una misiva dirigida a Metsola pidiéndole explicaciones. Fuentes del equipo de prensa de la presidenta del Parlamento Europeo no han querido comentar las informaciones aparecidas en el diario El Mundo.

TUIT carles puigdemont resposta roberta metsola
TUIT carles puigdemont resposta roberta metsola

Tras conocer las declaraciones de la presidenta del Parlamento Europeo, Puigdemont ha apuntado a la prensa española: "Es una factoría de fake news sobre el independentismo catalán. Hoy hemos visto otra muestra, a pesar de que esta vez la víctima indirecta ha sido la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola".