El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado este viernes que el año 1895 ya se perseguía al catalanismo político y a la voluntad de autodeterminación. En concreto, ha hablado del acuerdo aprobado en una comisión parlamentaria en el Congreso aquel mismo año que proponía introducir en el Código Penal un artículo que castigara "al separatismo" y ha lamentado que después de tantos años "sigamos igual". "Hace 125 años que acreditamos una voluntad de autogobierno y que recibimos respuestas similares".

En el acto de conmemoración de los 125 años de las Bases de Manresa, uno de los documentos emblemáticos del catalanismo político, el president ha asegurado que marcaba unos pilares "muy sólidos" y en los que "nos seguimos apoyando". "Servimos al catalanismo con una visión modernizada de aquella asamblea de hace 125 años", ha insistido el president, que se ha considerado "heredero de la asamblea donde todo empezó".

"Las Bases de Manresa ya se anticipaban al derecho de la autodeterminación de los pueblos", ha destacado Puigdemont, añadiendo que sólo con un Estado propio Catalunya podrá ser una nación "libre, moderna y democrática".

El president de la Generalitat ha hablado después de la intervención de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. "Hablamos como personas en proceso de juicio o que ya hemos recibido cuatro advertencias para que no cumplamos lo que nuestros conciudadanos nos han encargado", ha señalado el president.

Por otro lado, Forcadell ha constatado que "los proyectos impulsados por el catalanismo siempre encuentran grandes resistencias", de manera que hay que defenderlos "con inteligencia y astucia".