El CNI ha admitido que utilizó el programa de espionaje israelí que sólo pueden adquirir estados, Pegasus, para espiar personas del entorno independentista catalán, pero ha subrayado que lo hizo siempre de manera individualizada y con autorización judicial, según publica la edición en papel del rotativo madrileño El País en la edición de este martes. Esta noticia ha escandalizado al Presidente Carles Puigdemont que rápidamente ha reaccionado a la noticia calificándola de "gravísima". "¿O sea, que espiar las conversaciones entre abogados y clientes es legal? ¿Espiaban las conversaciones que manteníamos con Gonzalo Boye y Josep Costa mientras preparaban mi defensa, es eso lo que están admitiendo? Gravísimo. En Europa eso sería un delito muy grave. En Europa, claro está". Fuentes del servicio de inteligencia español no revelan ni a quién espiaron ni cuándo, pero desconfían de la investigación de Citizen Lab que destapó el espionaje a al menos 65 independentistas con Pegasus. Aseguran, en cambio, que muchos de los que figuran en la lista no fueron espiados nunca por el centro.

TUIT Puigdemont CNI
Tuits del Presidente Puigdemont sobre el espionaje con Pegasus

El también eurodiputado ha hecho dos tuits desde donde ha denunciado el espionaje y ha restado credibilidad a las afirmaciones que ha hecho el citado diario ya que este afirma que no se espió a tanta gente como decía el centro de estudios especializado Citizen Lab. Carles Puigdemont apunta que el concepto "espionaje a independentistas' ya lo dice todo" y que, por ejemplo, si se cambiara el concepto 'independentistas' por el de 'ecologistas', 'republicanos' o bien 'comunistas', todo el mundo tendría claro que es una "barbaridad". Según el dirigente independentista el problema es que se ha normalizado espiar a los independentistas: "Ser independentista te convierte en objetivo de los servicios de información".

Las fuentes del CNI consultadas por El Pais admiten que el ente adquirió Pegasus a mediados de la década pasada por unos seis millones. También corroboran que se ha utilizado para espiar cargos públicos a independentistas y explican que, en concreto, se les ha infectado móviles particulares que se utilizaron para contactar con "grupos de carácter violento como los Comités de Defensa de la República (CDR)". Todas las escuchas, añaden, se hicieron con autorización judicial. Por su parte, El Español indica este martes que el Tribunal Supremo ha negado haber autorizado un "espionaje masivo a los independentistas".

Puigdemont reclama la detención de los responsables

Este domingo Puigdemont exigió la detención de los responsables del espionaje y que se encargue "una querella por organización criminal" a la Fiscalía. "Saben quiénes son", aseguró en Twitter el ahora eurodiputado. El líder de JxCat reaccionó así en el anuncio del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de llevar a cabo un "control interno" del Cenrte Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el CatalanGate y de proponer la reunión urgente de la Comisión de Secretos del Congreso. Puigdemont lo consideró una "tomadura de pelo continua" y recordó que "han espiado sin límite" y "han violado las vidas de decenas de ciudadanos"