El president en el exilio Carles Puigdemont ha defendido este miércoles que "es diputado a todos los efectos" y que él y los parlamentarios de JxCat encarcelados ejercerán "por la vía más útil" sus derechos. "El pleno del Parlament es soberano y ha decidido no suspendernos", ha asegurado Puigdemont en declaraciones a la prensa desde Amsterdam.
"El pleno ha decidido, ¿nos lo creemos o no?", ha añadido, remarcando que no ha leído el dictamen de los letrados que dicen que no computarán los votos de los diputados suspendidos por Llarena pero que, en todo caso, "la facultad de suspender diputados pertenece al pleno". Puigdemont también se ha referido al ultimátum del president Quim Torra a Pedro Sánchez, a quien ha advertido que "la paciencia de la sociedad catalana no es infinita".
"Hace mucho tiempo que el paso que se tiene que dar pertenece al gobierno español", ha remarcado Puigdemont. Según él, los independentistas "hace mucho tiempo" que reclaman respeto por el derecho a la autodeterminación, y que se pueda hablar "en una mesa de diálogo y respeto". "Si finalmente se descubre que la receta Sánchez es la misma que la receta Rajoy, realmente no tenía ningún sentido este cambio de gobierno", ha advertido el president y líder de JxCat.
Preguntado sobre los incidentes a las puertas del Parlament y las dependencias de la policía española en Via Laietana, Puigdemont ha dicho que el hecho de que "una minoría muy minoritaria" actúe con violencia "no desdibuja en absoluto" la actitud "pacífica y civilizada" que ha mantenido siempre el independentismo.
"Que nadie piense que porque haya algunos, una minoría, que pretenda expresarse de esta manera que no compartimos, eso acabará siendo la tónica general. En absoluto", ha remarcado. Puigdemont ha dicho que los CDR hacen "una función importante" y utilizan "la resistencia no violenta" y ha dicho estar convencido de que eso "no variará". El líder de JxCat ha hecho estas declaraciones a la prensa antes de un acto con estudiantes en la Universidad de Amsterdam.