El minuto de intervención de Carles Puigdemont ante el pleno del Parlamento de Estrasburgo, en la primera vez que toma la palabra en la Cámara después de tomar posesión del escaño, ha provocado la reacción inmediata de PP y Cs. La popular Dolors Montserrat y el diputado naranja Luis Garicano han levantado la tarjeta azul para pedir la réplica, pero Puigdemont no les ha cedido la palabra.

La tarjeta azul es un mecanismo que ha incorporado el Parlamento para dinamizar los debates. Cuando un diputado interviene y otro le quiere replicar, levanta la tarjeta. El eurodiputado aludido decide si acepta o no la réplica.

En este caso, los dos eurodiputados han pedido la palabra y, al ser interrogado si la aceptaba, Puigdemont ha rechazado las intervenciones. En un primer momento, Dolors Montserrat ha respondido con una sonrisa, pero el malestar entre los bancos populares y naranjas por las palabras del president se han hecho evidentes.

Quien sí ha aprovechado para cargar contra el independentismo y para reclamar el cumplimiento de las resoluciones judiciales ha sido el popular Esteban González Pons, en el marco de la intervención previa a la Puigdemont ante el plenario.