El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha intervenido finalmente a través de un vídeo en la concentración convocada en Estrasburgo a las puertas del Parlamento Europeo. El president ha subrayado que el acto de hoy desmiente a aquellos que 20 meses atrás decían que el procés catalán es un asunto interno español. "Sois la prueba de su fracaso y de nuestro éxito", ha asegurado a los 10.000 asistentes que, según la policía francesa, estaban en el acto.

Puigdemont ha registrado el vídeo delante del puente que cruza la frontera con Alemania después de que, a raíz de las informaciones que apuntaban a una fuerte presencia policial española en Estrasburgo y a la posibilidad de una operación para detenerlo, finalmente ha decidido no entrar en Francia.

"Hoy el Parlamento Europeo sabe que faltamos tres personas, todos los eurodiputados saben que faltamos Oriol, Toni y yo. Saben que tenemos un inmenso apoyo detrás", ha asegurado.

El president considera que todo ello contribuye a demostrar al Parlamento Europeo que tiene que resolver el conflicto catalán y "tiene que intervenir". "Y no pararemos porque somos muchos y cada vez más, la gente que decimos que Europa necesita un reforzamiento democrático; que de esta manera no nos interesa", ha advertido.

Según Puigdemont, no se trata sólo de una lucha del independentismo sino de todos los ciudadanos europeos que tienen que ver si esta es o no la Cámara que los representa.

Antes de acabar ha dirigido un mensaje directo a la nueva presidencia que tendrá que sustituir a la de Antonio Tajani, para lanzar una petición: "Que corrija la deriva de limitación democrática de represión, de regresión y limitación democrática de presidencia antecesora". "Están a tiempo de demostrar que esta es la Cámara donde los europeos quieren verse representados", ha advertido para concluir que "sin respecto al voto ciudadano no hay democracia posible".

Puigdemont ha cerrado su parlamento con un "¡viva Europa y viva Catalunya libre!".