El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha denunciado ante el pleno del Parlamento de Estrasburgo que en la Unión Europea hay un "doble rasero" en materia de derechos humanos y ha reclamado a la Comisión Europea que exija a los estados miembros que apliquen los mismos criterios que en el resto del mundo.

"Uno de los activos más importantes de la UE es nuestra credibilidad en materia de democracia y derechos humanos para defender las minorías en regímenes totalitarios en todo el mundo", ha asegurado Puigdemont al empezar su intervención, la segunda ante el pleno, también en inglés.

A partir de aquí se ha referido implícitamente al informe del grupo de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas que reclama la liberación de presos independentistas y se ha preguntado cuál habría sido la respuesta si este informe se hubiera referido a terceros países y qué pasa cuando afecta a un estado miembro de la Unión. "Hay un doble rasero cuando eso pasa aquí en la UE", ha denunciado.

Ningún diputado ha levantado la tarjeta azul para pedir el turno de réplica. No obstante, el eurodiputado popular Francisco José Millán Mon, que ha hablado en un turno posterior, ha cargado contra Puigdemont, lamentando tener que escuchar "a un prófugo de la justicia" y ha asegurado que en Europa "no hay cabida para aquellos que pisotean el estado de derecho".