Operación papeleta. Este es el nombre de la iniciativa que JxCat ha puesto en marcha para ayudar a financiar las papeletas de la formación para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

Esta operación ha arrancado después de que la Junta Electoral Central (JEC) rectificara la postura inicial y admitiera que Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí pueden concurrir a las elecciones europeas, la campaña para las cuales empezó la pasada medianoche coincidiendo con los comicios locales.

Con esta propuesta para ayudar a pagar las papeletas, el presidente en el exilio asegura que si 25.000 personas dan al menos 10 euros "podremos producir, imprimir y repartir en todos los hogares de Catalunya la papeleta para votar al Presidente Puigdemont".

Puigdemont ha anunciado en un tuit la creación de esta página de donaciones y lo ha acompañado de un vídeo hablando de su exilio en Bélgica. En las imágenes el presidente explica que "el camino del exilio no es fácil" pero, sin embargo, indica que "desde el primer día de exilio hemos seguido haciendo política para defender nuestros derechos y hacer de la causa catalana un affair europeo".

En el vídeo, el presidente se encuentra con Ponsatí y Comín, los dos miembros de su candidatura, en las puertas del Parlamento Europeo y, mirando a cámara, subraya: "A todos los que nos quieren silenciados, derrotados, encarcelados y olvidados, digámosles claramente este 26 de mayo en Catalunya y en Europa que no nos rendiremos y que ganaremos".