El presidente en el exilio Carles Puigdemont ha manifestado sus dudas de que el Tribunal Supremo dé luz verde a que encabece la candidatura de Lliures per Europa (JUNTS) a las elecciones europeas. Puigdemont ha hecho estas declaraciones a pocas horas que el alto tribunal se reúna para determinar si lo deja presentarse, y si hace lo mismo con los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

Puigdemont ha asegurado al FAQS de TV3 que no se siente más optimista por el hecho de que "la Fiscalía nos haya dado la razón". En este sentido, ha mostrado su escepticismo hacia el Supremo, para ser un órgano "totalmente politizado" y ha avisado de que "nos tiene acostumbrados a tomar decisiones que se alejan de la lógica jurídica".

Con su equipo jurídico se está trabajando el siguiente paso. Hasta ahora, han valorado "ir al Tribunal de Justicia y de Derechos Humanos de la UE", y también han contemplado "si hay elementos de recusación o querella de prevaricación".

Acta de eurodiputado

Puigdemont ha reiterado que tanto él como su equipo de abogados defenderán poder coger el acta de eurodiputado y ha asegurado que este es un debate que está fuera de duda como han demostrado casos precedentes. En este sentido, ha indicado que la inmunidad empieza a operar justo después de la publicación de los resultados electorales. Que todavía no haya una resolución clara sobre esta cuestión, considera Puigdemont, y en cambio "tengan tanta prisa para que no nos podamos presentar a las europeas", evidencia que "no deben tener muy claro eso que no podremos coger el acta de eurodiputado", ha expresado.

"Si el mismo Estado Español respetara las reglas jurídicas europeas", ha dicho Puigdemont, "podría ejercer como diputado electo en el Parlamento Europeo en igualdad de condiciones del resto de parlamentarios". Sin concretar en su retorno a Catalunya, Puigdemont ha indicado que si no hay estas garantías "el problema lo tiene el Estado Español".