El president Carles Puigdemont ha manifestado que el día de mañana podría acabar en una prisión española si prospera el suplicatorio del Tribunal Supremo para que le retiren la inmunidad como eurodiputado, por el cual está citado a declarar el próximo 7 de diciembre. Puigdemont ha hecho esta afirmación en la presentación del libro de Josep Rull, 1 dia d'octubre i 2 poemes (editorial Símbol).

En este contexto, el president ha indicado que el libro del conseller le ha supuesto un aprendizaje de cara al futuro. "Nada asegura que no pueda acabar yendo a una prisión española", ha defendido. Así pues, Puigdemont ha manifestado que si los intentos del estado español prosperan, puede llegar a "ser compañero de nuestros presos políticos", como Rull, que no ha podido asistir a la presentación de su libro porque está interno en el centro penitenciario de Lledoners.

Poca esperanza en un trato justo y digno

Después de leer el libro, Puigdemont ha manifestado que no le queda ninguna duda de que los independentistas no tienen "ninguna esperanza" de encontrar un "trato justo y digno" en una prisión española.

Además, en la presentación, que se ha celebrado en el marco de los mil días de prisión que acumulan los presos políticos, Puigdemont ha recordado que él solo ha pasado un 1,2% del tiempo en la prisión en comparación a sus excompañeros de Govern, en referencia a los doce días que estuvo en un centro penitenciario de Alemania.

Por otra parte, también ha asegurado que el estado español funciona con una "verticalidad" que va desde el Rey hasta el funcionario de prisiones. "Todos tienen un mismo propósito: destruirnos como nación". En esta línea, ha argumentado que su propósito "se mantiene intacto", pero se ha preguntado: "¿Nuestro propósito se mantiene intacto?".

Puigdemont, que ha participado por videoconferencia en la presentación, ha explicado que desde el exilio percibe que "el estado español continúa con la misma receta, la represión y los palos".

Situaciones que horripilan

El president ha relatado que el libro está escrito con ironía, pero habla de momentos muy complicados y duros de la vida de Rull. "Soporta situaciones que horripilan, que tumbarían a más de uno, pero no a los mil días, sino también en el primer segundo", defiende Puigdemont, que dice que es inevitable que "impacte en el corazón" del lector.

En la presentación también ha intervenido la mujer de Rull, Meritxell Lluís, concejala del Ayuntamiento de Terrassa por JxCat, así como el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet. Los dos han puesto el acento en la particular manera en la cual se ha redactado el libro, que se iba haciendo por partes y compartiendo mediante USB.

"Un sistema diferente de hacer un libro que ahora lo decimos riendo, pero te demuestra la dureza de todo", ha enfatizado Lluís.