Carles Puigdemont ha reclamado ante el pleno del Parlamento Europeo, donde comparecía la canciller alemana, Angel Merkel, que hay que exigir que se respete el estado de derecho en todos aquellos países, "como es el caso de España", donde se pone en entredicho y acabar con "la persecución de ideas, el encarcelamiento de disidentes políticos, artistas o periodistas".

"Eso es un imperativo moral y jurídico que no puede seguir dilatando la Unión Europea por más tiempo", ha advertido.

La canciller alemana está compareciendo este miércoles ante la Eurocámara para presentar las prioridades de la presidencia alemana para el segundo semestre del 2020.

Problemas democráticos de la UE

Durante su intervención de un minuto, Puigdemont ha admitido que Europa se enfrenta a una crisis económica que será dura y habrá que evitar la desigualdad y la pobreza, pero ha advertido que "los problemas de la UE también son democráticos". "Salir de una crisis económica para entrar en una crisis de libertades y derechos no resolverá los problemas de Europa", ha subrayado, por lo cual ha reclamado una consolidación democrática, exigiendo que en todos los países donde el estado de derecho se pone en entredicho, "como España", respeten el estado de derecho.

Angela Merkel semestre alemanya 2020 / Efe

La canciller, Angela Merkel, ha presentado la presidencia alemana en el Parlamento Europeo / EFE

Detrás de Puigdemont ha intervenido la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, que no ha hecho ninguna referencia explícita a la intervención del político catalán, pero ha concluido su parlamento asegurando que "el éxito de Europa será el fracaso de los populismos y nacionalismos".