Contundente advertencia de la canciller alemana, Angela Merkel, que ha avisado que la Unión Europea afronta "la situación más difícil de su historia" como consecuencia de la crisis causada por la covid-19. En una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, la canciller alemana ha advertido este jueves de la necesidad de cerrar ya un acuerdo sobre el plan para relanzar la economía.

"Hace falta un acuerdo en verano. No puedo imaginar ninguna otra alternativa, así que trabajaremos duro", ha remarcado Merkel. A su vez, Von der Leyen ha celebrado la "unanimidad" de los estados que hace falta "una respuesta excepcional" a la crisis, a pesar de admitir que todavía hay "detalles" que se tienen que cerrar, como el volumen del fondo y la proporción de ayudas y préstamos.

En la rueda de prensa, que ha escenificado el inicio de la presidencia rotatoria que ejerce Alemania hasta finales de año, la canciller ha admitido que existen "dificultades" para pactar el plan económico, pero ha insistido en que sería "bueno" cerrar un acuerdo en julio.

rueda prensa ursula von der leyen angela merkel - acn

Imagen de la rueda de prensa de Angela Merkel y Ursula von der Leyen | ACN

De esta manera, Merkel ha apostado por responder de manera "contundente" a la crisis y ha indicado que hay que reactivar la economía. Además, Merkel ha recordado que la covid-19 "no ha desaparecido", a pesar de decir que los ciudadanos empiezan a vivir mejor" con el virus.

"Los próximos seis meses son determinantes", ha dicho Von der Leyen, que ha reconocido que ahora mismo hay una "presión temporal muy alta". "Cada día que perdemos vemos gente que pierde el trabajo", ha dicho la presidenta del ejecutivo europeo, que ha reclamado a los estados que miren "más allá de sus propios intereses".

Advertencia de Sassoli a los 27

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha insistido en que la cámara sólo aceptará un "acuerdo ambicioso" sobre el plan europeo para relanzar la economía.

David Sassoli parlamento europeo ACN

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli | ACN

Después de la convocatoria de una reunión entre los presidentes de las instituciones europeas y Angela Merkel, como representante de la presidencia rotatoria del Consejo, el presidente de la Eurocámara ha celebrado este encuentro y ha señalado que en la reunión dejará "clara" cuál es la posición de la cámara. "Jugaremos nuestra parte en las discusiones con la Comisión y el Consejo", ha dicho Sassoli.