El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que "los grandes proyectos sólo se pueden alcanzar con grandes dosis de unidad". Puigdemont, que ha asistido a la misa en motivo de la Mercè, ha encontrado "muy apropiada" la homilía del arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, quien ha hecho un llamamiento a una "sociedad más unida". El president Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han encabezado al Séquito Popular de la Mercè y han mantenido una conversación amena y distendida, en palabras de ellos mismos.

Carles Puigdemont ha vivido su primera Mercè como president de la Generalitat. "Es un honor inmenso acompañar la capital de Catalunya en su fiesta mayor", ha explicado en una atención a los medios al Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, donde no ha querido hablar de nada que no estuviera relacionado con la Mercè.

Aun así, y refiriéndose a la homilía del arzobispo de Barcelona, ha dicho que la unidad es necesaria para "avanzar hacia un nuevo país".

Puigdemont ha asistido a la misa en motivo de la fiesta de la Mercè. En la salida se ha encontrado con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no ha asistido, como ya decidió hacer el año pasado. Puigdemont y Colau –y el resto de autoridades– han encabezado después el Séquito Popular hasta la Plaça de Sant Jaume. Durante el recorrido no han hablado de temas políticos. Ha sido una conversación de carácter "ameno y distendido", ha indicado Colau durante su atención a la prensa en el Saló de Cent. "Ha sido una conversación muy agradable donde hemos intercambiado diferentes visiones de celebrar fiestas mayores", ha dicho Puigdemont.

Preguntada por la cuestión de confianza, Ada Colau ha explicado que se esperará a "que llegue el momento y a ver qué explica (el president)". "Eso es una cuestión de la Generalitat y hoy es fiesta mayor", ha remachado.