El juzgado de primera instancia número 3 de Barcelona ha rechazado las medidas cautelares que había pedido el PDeCAT para que Carles Puigdemont no pudiera utilizar la marca electoral de Junts per Catalunya.

Ahora el tribunal entrará en el fondo de la cuestión, pero, mientras tanto, Puigdemont podrá seguir utilizando la marca que había registrado inicialmente el partido de David Bonvehí. Fuentes del PDeCAT han subrayado en la ACN que el pleito sigue vivo y que con esta decisión no se termina nada.

El pulso continúa, por lo tanto, y el tribunal tendrá que decidir si no sólo la marca, sino el partido Junts per Catalunya es del PDeCAT o no. La discusión se ha visto ya en un primer asalto en los tribunales. Hace 10 días se celebró la vista para decidir si, como medidas cautelares, el nombre y las credenciales del partido no se podrían utilizar en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya.

La jueza no aplica medidas, por lo tanto, el nombre del partido, ahora mismo, lo puede utilizar Carles Puigdemont en la convocatoria electoral prevista para el 14 de febrero. Pero faltan seis meses todavía y el tribunal tiene que resolver la titularidad del partido.

Acusaciones cruzadas

Los abogados de Junts per Catalunya acusaron al PDeCAT de querer vulnerar el derecho a la participación política. Con la demanda, "Junts queda totalmente bloqueado", dijo el abogado durante la vista de las medidas cautelares el pasado 25 de septiembre, refiriéndose directamente a las elecciones que se tienen que celebrar próximamente. "Junts per Catalunya tiene la intención de presentarse a las próximas elecciones", dijo el letrado remarcando que la formación liderada por Carles Puigdemont tiene 4.000 afiliados.

La abogada del PDeCAT también acusó a Junts per Catalunya de querer apoderarse del capital político del PDeCAT. En este sentido, aportó como prueba un vídeo con declaraciones donde representantes de JxCat hablan de los diferentes cargos electos que hay en el territorio como sedes, cuando, según la abogada, se habían presentado a las elecciones bajo otras siglas. Un vídeo que se verá en el juicio hacia el que va encaminado el contencioso entre los herederos de CDC.