El presidente Carles Puigdemont ha confirmado su presencia el día 2 de julio en la constitución del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Eso supondría la primera visita del presidente a Francia desde que está en el exilio. Además, para aquella jornada, se ha convocado una protesta en el exterior de la cámara en defensa de la liberación de los presos y de la autodeterminación.

En una rueda de prensa en el Parlamento Europeo este martes, también ha asegurado que recurrirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para poder asumir el mandato como eurodiputado. No ha concretado por qué vía presentará la queja al tribunal con sede en Luxemburgo pero confía en que esta instancia europea tendrá "la última palabra" sobre su situación después de que la Junta Electoral Central rechazara que su abogado Gonzalo Boye recogiera el acta en su nombre y el también electo Toni Comín.

El líder de JxCat ha asegurado que esperan "una decisión antes del 2 de julio", día de constitución de la Eurocámara en Estrasburgo. "Es inconcebible que no estemos en la sesión constitutiva el 2 de julio", ha avisado Puigdemont. Así, ha afirmado que "nadie" que no sea él mismo, Comín y Oriol Junqueras irá a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo en su nombre.

El presidente ha asegurado que cree "firmemente en la independencia y fuerte compromiso con la democracia" del TJUE.

Vías para llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Un ciudadano o empresa de la UE solo puede presentar una queja delante del TJUE en caso de que una institución de la UE, por ejemplo la Eurocámara o la Comisión Europea, haya adoptado una decisión que lo afecte directamente. Sin embargo, existe la posibilidad de recurrir a Luxemburgo en un caso de omisión. Es decir, que la inacción de una institución de la UE en una situación determinada de ámbito europeo haya perjudicado a un particular o una empresa. En tal caso, sin embargo, hace falta que el afectado reclame antes a la institución europea que actúe.

La otra vía de recurso al TJUE es la presentación de una cuestión prejudicial a través de un tribunal estatal. Todas las instancias judiciales de un estado miembro de la UE pueden preguntar dudas sobre la aplicación e interpretación del derecho europeo al TJUE, si lo consideran oportuno. Solo las altas instancias judiciales en que los afectados después ya no puedan apelar a otra superior están obligadas a presentar una cuestión prejudicial en Luxemburgo si una de las partes lo pide. Eso sí, hace falta que el caso esté vinculado con el derecho de la UE.

Vía de urgencia

Cuando el tribunal con sede en Luxemburgo admite un caso puede decidir, si lo considera oportuno, que se resuelva a través de un procedimiento de urgencia que puede tardar entre dos y cuatro meses aproximadamente. También existe la opción que el tribunal emita un "auto provisional" si se considera que el caso es de máxima urgencia. La valoración de esta necesidad se hace caso por caso.

Manifestación en Estrasburgo

Para el mismo día de la constitución del Parlamento Europeo, las entidades soberanistas han organizado una gran manifestación. Será el 2 de julio, sin la certeza todavía si los eurodiputados independentistas electos Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras podrán superar el veto de la JEC.

El Consell per la República se ha coordinado con las territoriales de la ANC para poner a disposición viajes en autobús y avión para asegurar el éxito. Los puntos de salida se extienden por todo el territorio catalán y ya no quedan billetes de avión para volar el mismo día ni el día antes a los aeropuertos más próximos a Estrasburgo, ya que no hay vuelos directos a la ciudad.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat