Gonzalo Boye ha llegado este lunes al mediodía al Congreso de los Diputados con el acatamiento de los eurodiputados electos Carles Puigdemont y Toni Comín ante un notario belga. A pesar de los poderes especiales que le han dado a su abogado, la Junta Electoral Central le ha cerrado la puerta en los morros y ni siquiera se ha mirado los documentos que llevaba el letrado. "Se ha intentado por todas las vías. A partir de ahora ya es un tema de legalidad europea", ha asegurado el jurista.

Después de que la JEC dictaminara que tenían que ir a Madrid a adquirir el cargo, el abogado de Puigdemont y Comín ha asistido este lunes al mediodía a la sala constitucional del Congreso, donde se llevaba a cabo el acto de acatamiento de la Constitución por parte de los 54 eurodiputados electos. Tenía intención de presentar un acta notarial donde los dos prometían acatar por imperativo legal, tras recibir "poderes especiales" de sus dos clientes. Pero una letrada del Congreso le ha dicho que no podía presentar aquella documentación. "Ni se los han leído", ha criticado Boye a la salida. "Se se los hubieran leído, sabrían que no tendrían que haberlos rechazado", ha añadido.

Después de este nuevo veto, la defensa de los eurodiputados de Lliures per Europa ha registrado horas más tarde estos documentos ante la Junta Electoral Central. Ha recordado que ya se ha hecho anteriormente de esta manera en el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento Europeo, y que por lo tanto han cumplido el trámite. "La gente se piensa que estamos improvisando y no es así", ha afirmado.

boye congreso jec - efe

Riba avisa de que irán a Europa

Quien tampoco ha podido asistir este lunes en el Congreso de los Diputados, por el veto en este caso del Tribunal Supremo, ha sido Oriol Junqueras. A pesar de todo, su lucha para ser eurodiputado no acaba con el veto a recoger el acta. Así lo ha advertido la eurodiputada Diana Riba desde delante del Congreso de los Diputados. "Quizás les da miedo que este caso llegue al corazón de Europa, pero nosotros lucharemos y trabajaremos dentro del Parlamento Europeo para llevarlo a las altas instancias europeas", ha avisado.

Según fuentes republicanas, el presidente de ERC y eurodiputado electo no tiene pensado renunciar a su acta, aunque no le dejen recogerla. De hecho, su defensa acaba de presentar un recurso contra la decisión del alto tribunal. Estas fuentes apuntan que no hará correr la lista y recuerdan que no hay margen temporal para realizar el trámite de acatar la Constitución española.