El president, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo después de la crisis abierta por el aplazamiento del debate de investidura. "Lo que nos ha traído hasta aquí es la unidad. No la perdamos, mantengámonos unidos", ha reclamado. Este llamamiento, sin embargo, no ha evitado un claro toque de atención a ERC. "Pensar que se levantará el 155 cumpliendo como alumnos aventajados la doctrina del 155 es de una gran falta de realismo. El realismo es el 21-D", ha advertido.

Puigdemont ha hecho esta valoración a través de un mensaje de vídeo que ha colgado en las redes sociales para abordar la situación creada a raíz de la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno horas antes de la hora prevista.

"Hoy me habría gustado dirigirme a todos vosotros investido otra vez como president de la Generalitat", ha asegurado recordando que dispone de la mayoría absoluta para hacerlo posible y que no existe mayoría aritmética alternativa.

"Lamentablemente, sin embargo, el pleno no se ha celebrado. El presidente del Parlament ha optado por otro camino y su decisión la tenemos que respetar", ha añadido.

El president ha advertido que "de ninguna manera" aceptarán que desde Madrid se dicte quien tiene que ocupar la presidencia de la Generalitat. "Hacerlo sería rendirse a las maniobras del Estado y traicionar la voluntad de los electores de ahora y de todos los que han luchado por las instituciones democráticas", ha subrayado.

Ha insistido en que Catalunya está en medio de un conflicto político; que muchas voces reclaman "con urgencia" poner fin al 155 y que la formación de un Gobierno es "el camino más rápido"; y ha advertido que no se puede confiar en una Justicia que hace seguidismo del Gobierno del Estado, que hace chantaje para obligar a escoger un Gobierno que le guste aunque eso lo obligue a saltarse el Estado de derecho.

"Hoy Catalunya tenía la oportunidad de seguir construyendo el país que sus ciudadanos quieren. Pero tendrá que mantenerse todavía en la parálisis en que lo obligan los que han perdido las elecciones", ha reprochado.