El presidente Carles Puigdemont ha asegurado este miércoles que existen "otras alternativas", tras el rechazo de ERC a formar una lista única con los partidos independentistas, incluida una alianza con la sociedad civil, para concurrir a las próximas elecciones del 21 de diciembre.

"Hay otras alternativas y posibilidades que se pueden recorrer. Lo que hay es una demanda mayoritaria en la sociedad catalana para hacer una alianza entre política y sociedad civil, y aún estamos a tiempo de hacerlo", ha afirmado en una entrevista grabada con la cadena pública flamenca VRT, al ser preguntado por las fricciones entre el PDeCAT y ERC.

Puigdemont ha vuelto a decir que está "dispuesto" a liderar una lista soberanista que sea una "gran agrupación de diferentes sensibilidades" que coincidan en el objetivo de "frenar el golpe de Estado" que, a su juicio, es la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Preguntado por si tiene un proyecto de futuro que defender durante la campaña, el president no ha dado detalles de fondo pero ha insistido en que su esfuerzo se centra en que las elecciones del 21D se celebren "de manera normal", sin "presiones políticas" ni gran presencia policial.

Además ha pedido "no confundir los resultados de un partido" con las posibilidades del independentismo el 21D, cuando la entrevistadora se ha referido a la caída en las encuestas del PDeCAT, y se ha declarado "absolutamente convencido" de que los catalanes "no van a aceptar el golpe de Estado y van a votar a formaciones que están en contra del 155".

De nuevo ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha rechazado todas las ofertas de diálogo dadas por su Govern y ha dejado claro que por ello no van a "quedarse en casa en silencio". "Pido una mirada más compleja (de Europa) sobre lo que pasa en Catalunya, no se trata de una moda", ha asegurado.

En cuanto a la decisión del Tribunal Constitucional de este miércoles de declarar nula la ley de transitoriedad para la República de Catalunya y la declaración unilateral de independencia, Puigdemont ha reiterado que considera que es una corte al servicio del poder político.