El presidente del comité ejecutivo de la firma automovilística española Seat, Luca de Meo, aseguró en su primera intervención pública en España que el centro ubicado en Martorell produjo 477.000 unidades durante el 2015, una cifra récord que ha contribuido a generar una progresión del 58% en los últimos siete años. Martorell es la nueva mina de oro de Seat.

Nueva imagen anti "Dieselgate"

Sin embargo, las apariencias a menudo engañan y Seat todavía aspira a limpiar su imagen después de la crisis del diésel de Wolkswagen, en la que se manipuló el software de 700.000 vehículos (180.000 en España) para disminuir la emisión de monóxido de nitrógeno durante los tests de contaminación. Contra todo pronóstico, el "Dieselgate" no ha salpicado las ventas mundiales de Seat, que cerraron en 2015 con más de 400.000 unidades, otro récord en los últimos ocho años, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al ejercicio anterior y un incremento del 25% desde el 2012. "Son cifras de antes de la crisis financiera, pero aún existe margen de crecimiento" asegura De Meo.

"Vender Domino's Pizza en Nápoles"

El crecimiento de las ventas ha sido impulsado por la recuperación en España (77.200 vehículos; + 14,3%), Italia (15.900; + 22,1%); Alemania (87.800; + 3,8%) y el gran éxito del mercado mejicano (24.100; + 13,2%). Donde también se ha producido un récord de ventas es en Suiza y la República Checa. Alemania se ha convertido en el primer mercado mundial de Seat, y esto, según un milanés como De Meo, "es como vender Domino's Pizza en Nápoles." En el mercado español, Seat todavía va a remolque de Volkswagen y tras dos meses y medio en la compañía, De Meo apuesta por seguir mejorando sus resultados hasta situarse como primera marca en volumen de ventas e imagen del mercado estatal. Los modelos León e Ibiza son sus grandes baluartes.