Dura crítica del president de Junts, Carles Puigdemont, contra el Govern de la Generalitat y, especialmente, contra la consellera de Territori, Sílvia Paneque, ante el colapso de movilidad que vive el país por el desastre de Rodalies y el corte en la AP-7. Concretamente, el presidente de Junts ha elevado el tono contra el ejecutivo presidido por Salvador Illa y ha instado a la consellera de Territori y a su equipo a dimitir. "La consellera Paneque no tiene un buen entorno, porque tiene al mismo secretario de Movilidad que en la crisis de hace 19 años: Manel Nadal. Hace falta una reorganización a fondo y se trata de oficializar lo que ya está pasando: este Govern y el PSC ya han dimitido", ha espetado Carles Puigdemont, que ha reivindicado el traspaso de Rodalies a Ferrocarrils de la Generalitat. "El traspaso o es el 100%, o no lo es", ha dicho Puigdemont tras la cumbre de Junts per Catalunya en Perpiñán. El president ha hecho un llamamiento a movilizarse ante "la anestesia socialista" y el "colapso nacional gigantesco". "En manos de España y de sus delegados nunca tendríamos unas herramientas ni recursos a nuestro alcance para dar soluciones", ha advertido el presidente. Sobre una reunión con Oriol Junqueras, ha asegurado que la hará "en privado", aunque ha advertido que "duda mucho de que den soluciones" ellos dos, ya que no están en el Govern. "Él tiene una cierta responsabilidad como socio. Cuando gobernamos juntos siempre nos ha ido bien", ha dicho.
El president en el exilio, rodeado de los principales dirigentes y cargos territoriales de Junts per Catalunya, ha advertido de que lo que está pasando con Rodalies es "la punta de un iceberg gigantesco" y ha lamentado el "colapso" en la sanidad, en las escuelas, en los servicios sociales, en la vivienda, en el bolsillo de la gente, en la lengua. "Lo ve todo el mundo excepto el Govern", ha dicho Puigdemont, que asegura que estos problemas cada día "se hacen más grandes y el Partido Socialista no aporta soluciones". "Aporta propaganda. Es el Govern de la gesticulación y de las promesas", ha asegurado el president en el exilio, que considera que el gobierno español y el de la Generalitat están llevando a cabo una "decadencia premeditada". "El único objetivo es convertir Catalunya en una región más sin ambición nacional. Son unos incompetentes, que solo tienen una obsesión y una prioridad: que no tengamos ninguna palanca de poder", ha dicho el líder de Junts, recordando que los socialistas gobiernan en el Ayuntamiento de Barcelona, en la Generalitat y en el gobierno español.
👉🏻Presidente @KRLS Puigdemont:
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) January 24, 2026
🗣"El traspaso de Rodalies o es el 100%, o no es traspaso. Lo que han pactado es una cosa híbrida, que nadie sabe exactamente qué es, es como un ornitorrinco. Si es un traspaso, pero el 51% es del Estado, ¿qué tipo de traspaso es este?" pic.twitter.com/Mq1MmMKXKy
"Paneque ha batido el récord de incompetencia"
Puigdemont, además, considera que la consellera Paneque "ha batido el récord de incompetencia" y ha recordado que el Parlament ya pidió su destitución. "Hoy ha vuelto a demostrar que no manda y no se entera de lo que hace. Vive en la absoluta ignorancia de los problemas de la gente. Cuando un conseller demuestra tanta incompetencia debería ser cesado", ha asegurado el líder de Junts, que advierte de que Catalunya "corre el riesgo de cronificar el colapso". Puigdemont situaba el origen del conflicto hace 19 años, cuando un grave colapso ferroviario ya sacudió el país. “Quien gobernaba España entonces era el PSOE, como ahora”, recordó, antes de señalar que el president de la Generalitat en aquel momento era del PSC, con el apoyo de ERC y los Comuns. “Y todavía estaba el mismo secretario de movilidad, Manel Nadal”, añadió, para reforzar la idea de que “nada ha cambiado porque los responsables son los mismos”.
El líder de Junts ha contrapuesto el funcionamiento de Renfe y Adif con el de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. “En la misma Catalunya donde llueve igual para Renfe y Adif, están Ferrocarrils, y funcionan”, ha dicho, atribuyéndolo a que “la competencia es exclusivamente nuestra y la responsabilidad de las inversiones es 100% nuestra”. Para Puigdemont, esta es la prueba de que “cuando gestionamos más allá de España, las cosas funcionan”. En este sentido, ha asegurado que Junts ya tiene una propuesta clara: “Nosotros ya tenemos la solución, que son los Ferrocarrils de Catalunya”. Y ha advertido de que, si no se toman decisiones estructurales, “Catalunya corre el riesgo de cronificar el colapso”. “Lo que advertimos se ha cumplido al pie de la letra”, ha insistido. Puigdemont ha querido subrayar que su discurso no era solo de denuncia. “Hoy no hemos venido aquí para mirar atrás”, ha afirmado, sino “para hablar de soluciones y asumir nuestra responsabilidad como primer partido de la oposición”. En este marco, ha hecho un llamamiento directo a la movilización: “Hoy tenemos que movilizarnos todos” y “tenemos que despertar al país de la anestesia socialista”.
Ferrocarrils, como solución
Uno de los puntos más contundentes del discurso fue la denuncia de la baja ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya. Puigdemont fue tajante: “Las inversiones son un desprecio a los catalanes y son deliberadas. No es un olvido”. Según ha denunciado, el gobierno español “está incumpliendo la ley” al no publicar los datos de ejecución presupuestaria, pese a que la ley de presupuestos lo obliga. En cuanto a las cifras, ha asegurado que “en el primer trimestre de 2024, en Madrid se ejecutó el 58% de lo presupuestado, mientras que en Catalunya solo un 20%”. En 2023, ha añadido, “en Catalunya se ejecutó un 45% en todo el año, mientras que en Madrid se llegó al 212%”. Para Puigdemont, estos datos demuestran que “la falta de inversiones es crónica y estructural” y que “para España los catalanes valemos menos que Madrid”.
El líder de Junts ha lamentado que esta situación esté “tan asumida que la gente ya no alza la voz” y ha advertido de que “es muy grave para un país”. “Tenemos un país parado”, ha resumido, y ha reclamado “salir con un despertador de bolsillo” para sacudir a una sociedad que, según él, está “desorientada” y en algunos casos “demasiado cómoda con el buenismo o con el malismo”. Finalmente, Puigdemont ha defendido que “hay soluciones y tenemos recursos suficientes para dotarnos de soluciones nosotros mismos”, pero ha avisado de que “en manos de España y de sus delegados nunca tendremos las herramientas ni los recursos a nuestro alcance”. Ante esto, ha reivindicado “ambición y rigor” y ha asegurado que Junts recorrerá el país para que, en sus palabras, “a la Catalunya de los problemas le pongamos soluciones”.