El president Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento a fortalecer el Consell per la República la víspera de la Asamblea de Representantes que tiene que escoger al presidente de este órgano. A través de un vídeo en que los actuales miembros del gobierno del Consell explican su funcionamiento y objetivos, Puigdemont emplaza a los independentistas a registrarse como miembros del Consell. "Es fundamental. Cuando más fuerte sea el Consell, más avanzaremos; y si avanzamos más, más fuerte será nuestra posición ante el mundo", asegura el político exiliado, que garantiza el Consell per la República actúa de manera libre, sin servidumbres ni tacticismos aunque pueda provocar incomodidades.

"Nuestra fortaleza no es convencional, no depende de tener ninguna cuota de poder a las administraciones autonómicas", asegura en su intervención en que no esconde las referencias a los tacticismos de los partidos, frente a los cuales destaca que la fuerza del Consell depende de los ciudadanos. "Por eso es fundamental que el registro del Consejo, que es independiente y se soberano, crezca. Esta es nuestra fortaleza y será la debilidad de todos aquellos a quienes incomoda nuestra firmeza, nuestra perseverancia y, sobre todo, nuestra libertad de acción," subraya.

 

De hecho, la libertad de actuación del Consell es el argumento clave que esgrime Puigdemont, que subraya en el vídeo que este órgano es "la herramienta institucional" que tiene que ligar el 1 de octubre con el reconocimiento internacional de la República, y hacerlo a partir de la asunción de la declaración de independencia aprobada en el Parlament, que describe como el "documento que legitima la continuidad y permite defender una posición que probablemente incomoda a algunos pero que es imprescindible para hacer aquello que hoy es el consenso de todo el independentismo, es decir, la culminación del procés".

Puigdemont no habla en ningún momento de las reticencias que ERC ha mostrado ante el Consell y la oposición a situar este órgano como dirección estratégica del procés, pero sí hace una clara referencia a las diferencias entre los partidos, y asegura que el Consell actúa "de manera libre, de manera segura y sin servidumbres" y, sobre todo, "sin detenerse por razones tácticas". "Avanzamos en medio de un contexto lleno de dificultades que van creciendo pero que no nos paran, avanzando en medio de cantos de sirena, de espejismos pero también de atajos que no están en ningún mapa", añade en referencia también implícita a estrategias como la mesa de diálogo entre Catalunya y el Estado, y ante las cuales asegura que el Consell representa "la firmeza en el propósito, la perseverancia a pesar de las adversidades y la libertad de acción".

La Asamblea de Representantes del Consejo se reunirá este sábado para escoger al presidente del Consejo. Los miembros de la Asamblea tendrán que escoger entre dos candidaturas, dado que, además de Puigdemont, un segundo candidato, Joan Ramon Gomà i Ayats, ha conseguido los avales para presentarse a la votación. Una vez escogido, el nuevo presidente tendrá que designar los miembros de su gobierno.

En el vídeo intervienen también el resto de miembros del Consell, entre los cuales, los consellers Toni Comín i Lluís Puig; el cantautor Lluís Llach -"hacer compatibles el consenso y la diversidad es absolutamente necesario para el éxito del proyecto independentista", advierte; el líder de Demócratas, Toni Castellà, o la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.