Junts per Catalunya ha cerrado su congreso fundacional con una intervención del presidente del partido, Carles Puigdemont, asegurando que esta formación quiere ser la "garantía" de que el Govern de la Generalitat seguirá teniendo la independencia y la República catalana "como norte nítidamente". "Nos conjuraremos para llegar hasta el final", ha asegurado.

"No tenemos miedo a ganar, no tenemos miedo a superar el 50%. Creemos que es positivo y muy bueno", ha asegurado Puigdemont, en unas breves palabras en qué a pesar de no referirse explícitamente a los socios de Govern ha enviado diferentes mensajes en ERC.

Puigdemont Artadi congreso jxcat / JxCAt

Carles Puigdemont ha intervenido desde Waterloo

JxCat ha celebrado desde el 25 de julio su congreso de manera telemática, por razón de la pandemia, pero también a causa de la situación de parte de su cúpula en el exilio y la prisión, como se ha encargado de recordar Puigdemont, que intervenía desde Waterloo. "Este congreso ha sido una gran proeza. También por las dificultades y obstáculos que nos han ido oponiendo. A alguien la aparición de JxCat no lo ha hecho muy feliz y es normal porque representamos la garantía que en el próximo Govern del país haya una mayoría nítidamente independentista", ha insistido.

No venimos a dar lecciones

A la hora de destacar los rasgos que definen la nueva formación ha garantizado una "voluntad clara de conjurar el sectarismo" -no somos superiores a nadie, no somos los que venimos a dar lecciones de ser más de esto o más de aquello. Somos ambiciosos pero modestamente ambiciosos, sabiendo que nos tenemos que entender con los otros", ha advertido"-, y al mismo tiempo ha puesto en valor las convicciones y los compromisos -"podemos negociar muchas cosas, pero aquello que son las convicciones y compromisos necesitamos que la política les prestigie y los refuerce", ha remachado.

A partir de aquí ha subrayado que todos los compromisos de JxCat, tanto por lo que respecta a los objetivos nacionales como de justicia social y progreso económico, son imposibles de conseguir dentro del Estado español. "Por más que nos pongamos de acuerdo, nos esforcemos, generemos recursos, consensos interiores, ya no el 50%, aunque seamos 100%, no dejaremos de ser una minoría nacional, del 16% apenas del Estado español, que no tiene ninguna capacidad hacer nada transformador en el Estado español. Es una constatación, no depende de nosotros", ha argumentado.

Fiel al 1-O

No sólo eso, ha advertido que los hechos demuestran que tampoco cambia esta capacidad en función de los regímenes, porque siempre ha habido una discriminación económica, cultural, lingüística de Catalunya como minoría nacional, también con el actual gobierno de PSOE y Podemos.

Asegura que el mejor gobierno posible para Catalunya nunca será en un marco autonómico porque el techo es tan bajo que si fuera un edificio se le declararía fuera de normativa; a la vez que advierte que en el modelo que defiende JxCat, el progreso económico va asociado con la defensa a ultranza de los derechos fundamentales.

"JxCat será fiel al 1-O. Tendremos toda la paciencia que haga falta. Ya hemos demostrado que tenemos perseverancia, que si alguien no ha perdido la paciencia hemos sido nosotros, porque no hemos renunciado y hemos perseverado para mantener la posición que acordamos todos", ha asegurado.

monte artadi congreso jxcat / jxcat

El presidente del congreso, Lluís Puig, ha intervenido desde Bruselas

La intervención de Puigdemont ha sido el punto y final de una clausura de congreso telemático de a penas tres cuartos de hora en qué se ha informado sobre la aprobación de la ponencia política y la ponencia de organización por el 96% y el 94% de los votos de los participantes en el congreso, según ha explicado el presidente de la cumbre, Lluís Puig, también desde Bruselas.

JxCat tiene 4.600 afiliados, según ha explicado la portavoz, Elsa Artadi, de los cuales han podido participar en las votaciones de los documentos congresuales 4.029.

Vía unilateral y negociación

A la hora de sintetizar el contenido de las ponencias, la portavoz del partido ha destacado que JxCat "no puede renunciar a las herramientas de la unilateralidad", pero tampoco renuncia al diálogo y a la negociación. Ha advertido, sin embargo, en relación a la mesa de diálogo que pactó ERC para la investidura de Pedro Sánchez que tienen que ser diálogo y negociación efectivos. "No tiene que ser una foto porque hay un candidato a la presidencia del Gobierno que necesita ser investido. Y se tiene que hacer con garantías para no generar más frustración", ha reprochado.

 

JxCat tendrá que desplegar a partir de ahora la estructura territorial del partido, a partir de los términos que fija la ponencia de organización, así como poner en marcha los mecanismos para escoger a los candidatos a la presidencia de la Generalitat para unas elecciones que Artadi ha subrayado que JxCat quiere "salir a ganar".