Junts ha presentado una pregunta en la Eurocámara en la que pide la opinión de la Comisión Europea sobre la carta que mandos retirados del Ejército de Tierra ha enviado al rey Felipe VI criticando al Gobierno de Pedro Sánchez, que califican de "socialcomunista avalado por filoetarras e independentistas", o el chat de los comandantes retirados del Ejército del Aire que hablan, entre otras cosas, de bombardear la ANC.

La pregunta, firmada por Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, plantea si la Comisión investigará estos hechos o si considerará que tener un grupo de oficiales de alto rango especulando con un golpe de Estado en la UE es un asunto interno de España.

EoVSu0TXYAA2C7U

Purgar la extrema derecha en el ejército

Pide también si la Comisión Europea está de acuerdo con las medidas que ha adoptado el gobierno alemán purgando elementos de extrema derecha de las fuerzas armadas y si dentro de la estrategia de la Unión de avanzar en la integración en Defensa propondrá medidas para asegurar que los Estados miembros de la UE actúen de igual manera en este tema.

Previamente, Junts explica la carta que un grupo de militares retirados envió al rey Felipe VI exponiendo el desacuerdo en relación a las relaciones entre el Gobierno y los partidos independentistas. Advierte en el texto que Felipe VI no la ha rechazado.

Desde el fin de la dictadura

Explica que el teniente coronel retirado José Ignacio Domínguez ha revelado que en un grupo de Whatsapp con estos altos oficiales ha habido especulaciones sobre bombardear la ANC u organizar un golpe de estado. Asegura que este tipo de comentarios se han ido escuchando de manera cíclica desde el final de la dictadura.

Contrasta esta situación con el hecho de que el gobierno alemán recientemente ha disuelto una unidad de fuerzas especiales a raíz de sus vínculos con la extrema derecha y lo sitúa como una medida ejemplar a la Unión.